Sudão e Sudão do Sul assinam acordo para evitar conflito armado

Los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur oficializaron este domingo un acuerdo para crear una zona de seguridad desmilitarizada en la frontera común, como paso previo a la reanudación de las negociaciones sobre la exportación de petróleo, el principal punto de tensión entre ambos países.

Tras dos días de negociaciones en la capital de Etiopía, Adis Abeba, los presidentes, Omar Hasán Al Bashir (Sudán) y Salva Kiir (Sudán del Sur) unen esfuerzos para normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas severamente desde su separación en el 2011, incluso estando al borde de la guerra.

El mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki, confirmó que los dos gobiernos “han acordado emprender acciones lo antes posible para poner en marcha, de manera incondicional, todos los acuerdos existentes”.

Agregó Mbeki que la zona fronteriza desmilitarizada se extendería a lo largo de los dos mil kilómetros de frontera entre ambos países y que el calendario será presentado en los próximos días.

El primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, fue quien organizó el encuentro, meses después de que los dos vecinos pusieron fin a sus enfrentamientos, en abril del 2012.

Respecto a dicho acuerdo, la Liga Árabe recibió con beneplácito los resultados logrados en la reunión y elogió la voluntad de ambos presidentes para soluciones sus problemas bilaterales.

La negociación comenzó a tomar forma el pasado 28 de septiembre, cuando los dos gobiernos establecieron un acuerdo para acabar con su conflicto fronterizo, aunque luego no lograron ponerlo en vigor.

El convenio establece la reanudación de las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur a su vecino norteño, y la pacificación y la desmilitarización de la zona fronteriza.

Sudán del Sur se declaró un nuevo Estado y se independizó en julio de 2011, tras la realización de un referendo. Esto generó un conflicto político binacional y una crisis energética, ya que aunque Sudán del Sur posee la mayor parte del crudo, carece de la infraestructura para su exportación.

Ambos mandatarios tienen previsto reunirse nuevamente para definir el estatus de la localidad fronteriza de Abyei, que los dos reclaman como suya.

Fonte: TeleSur TV

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.