Entrevista reproduzida por Kurdistán América Latina. Inclui vídeo.
Junto con el 16 aniversario de la fundación de Kongra Star, Fouza Yousef dijo que el KS lideró el avance de la mujer y también pidió a las Naciones Unidas que enviaran una comisión de investigación a las áreas ocupadas en el norte y este de Siria, “donde se cometen crímenes atroces”
La agencia de ANHA mantuvo un diálogo con la miembro del Comité Presidencial del Partido Unión Democrática, (PYD), Fouza Yousef, para hablar sobre cuestiones relacionadas con las mujeres en el noreste de Siria y los crímenes de la ocupación turca y sus mercenarios en las áreas ocupadas.
¿16 años después, como miembro de la Kongra Star Coordination (KSC), ¿cuál es la importancia de organizar a las mujeres en la región?
En primer lugar, felicitamos a todas las mujeres kurdas, sirias, que luchan por la libertad de las mujeres en el aniversario de la fundación de la KSC, que jugó un papel muy importante en la lucha de las mujeres por la libertad, presentando a las mujeres kurdas al mundo. Tuvieron un papel clave en la Revolución Rojava, Kurdistán y Siria en general, después de jugar un papel significativo en la creación de una mentalidad libre, el desarrollo de la lucha por la libertad y la formación de la Administración Autónoma. El actual 50% de participación de las mujeres en la administración y participación equitativa en el sistema de co-presidencia, las Unidades de Protección de la Mujer frente a todas las formas de ocupación, todos estos avances fueron gracias al apoyo y lucha incansable de la Kongra Star, que lideró el avance. de la lucha de las mujeres.
¿Cómo ha afectado esto a las mujeres de todo el mundo?
Sin duda, las mujeres kurdas pudieron, a través de Kongra Star y las Unidades de Protección de la Mujer, destacar a las mujeres libres en todo el mundo, ya que se convirtieron en un símbolo de la Revolución Rojava, y esta es una ganancia muy importante que impactó a todo el mundo. mundo, moral y espiritualmente, también demostró el potencial de la mujer libre.
Las victorias de las mujeres en Rojava y Kurdistán en particular, fueron una inspiración para intensificar su lucha, ya que revivió el movimiento mundial por la libertad de las mujeres. La contribución de las mujeres en Rojava, Kurdistán, noreste de Siria, es un caso muy avanzado en términos de promoción de la democracia. Esto llamó la atención de todos y, en consecuencia, alcanzó etapas avanzadas en el mundo, por lo que su lucha por la libertad en Rojava envía la buena noticia de la libertad al mundo.
¿La región es testigo de una lucha implacable, en contraste, continúan los asesinatos y genocidios contra las mujeres. ¿Cómo ve este problema?
Ciertamente, hubo avances notables en los últimos años, con respecto a los derechos y la libertad de las mujeres, pero aún enfrentamos problemas considerables, ya que las mujeres siguen siendo asesinadas, los suicidios y la violencia contra ellas aumentan. Como organización de mujeres, no pudimos comunicarnos con todas las mujeres para resolver sus problemas. Por lo tanto, junto con los logros históricos de las mujeres, la KSC y todas las instituciones y organizaciones de mujeres deben intervenir de manera más eficaz en estos temas.
‘2021 es el año de una nueva campaña por la libertad’
Los delitos de ocupación y la violencia contra las mujeres no es un tema urgente y nuevo, pero data de hace mucho tiempo, por lo que no se puede responder en poco tiempo, pero siempre debemos escalar la lucha con mayor determinación y fortalecer nuestra organización en todas partes. Trabajaremos para hacer de 2021 el año de una nueva campaña por la libertad dentro de la revolución de las mujeres, ya sea para Kongra Star o para todas las organizaciones de mujeres en el noreste de Siria. Las partes también deben cumplir con sus responsabilidades en este ámbito, lleno de problemas sociales.
En consecuencia, no podremos establecer una política democrática si las mujeres son despojadas de su voluntad. Esto significa que las grandes responsabilidades recaen sobre los hombros de las fuerzas políticas para cambiar la mentalidad de la sociedad. Siempre decimos que la libertad de la mujer es la base de la liberación.
Por otro lado, la guerra actual, el desplazamiento y el deterioro de la situación económica profundizan los problemas familiares y los exponen a diversas formas de violencia. El brote de la pandemia de coronavirus contribuyó en gran medida a muchos problemas, pero no podemos hacer de esto una razón o una excusa para no asumir nuestras responsabilidades.
Por tanto, la administración, las organizaciones, los partidos y las instituciones de mujeres deben construir y reforzar una mentalidad de libertad para todas las mujeres y hombres, porque el principal problema de la sociedad es la mentalidad.
Esta situación nos impulsa a abordar el tema con más autocrítica, y a saber en qué medida hemos contribuido a la solución de estos problemas.
Todas las fuerzas sociales y políticas que se consideran responsables responden a esta pregunta. En qué medida hemos contribuido a acabar con estos problemas. Muchas deficiencias y tareas que no se han cumplido, el 2021 debe ser un escenario de autocrítica y reconsideración.
* En los territorios ocupados, las mujeres están particularmente expuestas a diversas formas de violencia y, a pesar de que circulan muchas fotografías y escenas que muestran la brutalidad de la ocupación contra las mujeres, no han surgido posturas en todo el mundo, ¿qué dices sobre este tema?
Desde el principio, se ha seguido una política especial en estas áreas, no solo puede estar vinculada al estado turco. Más bien, existe un silencio internacional con respecto a las masacres en Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî, y a pesar de todos los esfuerzos realizados, fueron en vano. Una organización de mujeres, u organizaciones de derechos humanos o las Naciones Unidas en los territorios ocupados, en la que las mujeres están expuestas a diversos delitos, ya que la misma mentalidad que ISIS siguió en ?engal ahora se ejerce sobre las mujeres de Afrin.
Todas las organizaciones humanas interesadas deben actuar de inmediato para investigar y documentar estas violaciones, porque el estado turco ha estado desplazando y cometiendo genocidios contra los kurdos y las mujeres en particular. Son crímenes del más alto grado de fascismo y por eso hay que enjuiciarlo, como todas las partes y fuerzas que callan, sin duda, cómplices de esos crímenes.
Cualquier cosa que el estado turco y sus mercenarios practiquen contra nuestro pueblo se considera un crimen condenado. Estas fuerzas que cometen actos terroristas en nuestras regiones deben ser clasificadas como organizaciones terroristas y rendir cuentas, ya que los asesinos de Hevrin Khalaf viven libremente en Afrin, un asunto que motiva a los grupos mercenarios a cometer más crímenes.
Hacemos un llamado a la acción inmediata para formar una Comisión de Investigación especial en nuestras áreas ocupadas por las Naciones Unidas para investigar el cambio demográfico y la violencia contra las mujeres allí.
* ¿Se comunica con organismos internacionales al respecto?
En todas nuestras reuniones, priorizamos este tema, pero hasta ahora, han hecho la vista gorda ante los crímenes de Turquía.
* ¿Cuál es la respuesta de las fuerzas con las que se encuentra y plantea este problema?
“Estamos siguiendo el tema y rechazamos estas prácticas”, dice, pero no se ha dado ningún paso práctico concreto para poner fin a estas prácticas.
* Oímos, a menudo, noticias sobre el secuestro de mujeres de Afrin, ya que el número de mujeres secuestradas superó el millar y se vendieron en muchos países. Y recientemente en Libia, ¿cuál es su valoración de este asunto?
No es la primera vez que el estado turco comete tales crímenes, este estado mutila a los mártires y arresta y encarcela a políticos, y lo que hicieron contra los cuerpos de Barin y Akin es a la vista. Esta noticia, y buscamos asegurar su autenticidad y sus méritos, y las organizaciones de mujeres y el Comité de Mujeres de las Naciones Unidas deben conformar un comité para investigar la verdad sobre estas prácticas a las que están expuestas las mujeres y dar seguimiento al tema. de las mujeres kurdas en Libia y en las regiones bajo Turquía. Es un crimen mayor contra la libertad y la voluntad de las mujeres, contra el pueblo kurdo en general, y hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres para que no se queden de brazos cruzados y protejan a las mujeres de estos crímenes.