Adiado projeto Conga no Peru

Comuneros de Cajamarca logran la suspensión de proyecto Conga con seis días de protestas. Foto: la República.

El proyecto minero Conga, a desarrollarse en la región norteña de Cajamarca, fue suspendido este martes por la minera Yanacocha, controlada por el gigante estadounidense Newmont, tras seis días de protestas por parte de comuneros. El proyecto estima la extracción de oro en la región.

Los comuneros de Cajamarca levantaron una intensa protesta en contra del proyecto minero, cerrando las principales vías de acceso terrestre a la región y obligando al cese de las actividades del aeropuerto local.

En la mañana de este martes realizaron una marcha hacia las instalaciones de Yanacocha, a fin de realizar una toma y exigir la suspensión del proyecto, que estima secar cuatro lagos que surten de agua a las 13 provincias de la región.

A través de un comunicado emitido por la minera se informó de la suspensión del proyecto, valuado en cuatro mil 800 millones de dólares.

“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, informó la empresa en el comunicado.

Añade que la decisión se toma en vista de que “las condiciones para un diálogo fructífero en busca de una solución alrededor del proyecto Conga se han visto limitadas”.

El anuncio se da luego de varias horas de haberse realizado la citada marcha, que culminó con un enfrentamiento entre los comuneros y las fuerzas policiales.

Según el Ministerio del Interior se registraron ocho heridos en este suceso. Sin embargo, las autoridades regionales de salud advirtieron que se contabilizaron 18 personas agraviadas, cinco de ellas con heridas de bala.

Los manifestantes temen el desabastecimiento de agua como consecuencia de la ejecución del proyecto, así como su contaminación.

teleSUR-AFP/ag-MM

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.