28 de fevereiro, 18: 30 ?Chega ao país o antiterrorista Fernando González. Ele foi recebido por Raúl Castro e familiares.
28 de fevereiro, 14:30: Fernando González já se encontra no seu país, após cumprir uma condena injusta.
16:38 h Atualização: O segundo dos 5 Cubanos condenados injustamente foi liberado hoje e aguarda a sua deportação para Cuba.
La enviada especial de teleSUR a Estados Unidos, Aissa García, indicó que aunque está confirmado que el exagente cubano Fernando González Llort será liberado y deportado a su país natal, “no se sabe cuánto tardará ese proceso”.
El pueblo de Cuba y América Latina aguarda con expectativa la posible liberación, este jueves, del antiterrorista Fernando González Llort, uno de los cuatro prisioneros cubanos en la cárcel federal estadounidense de Safford Arizona (sur), luego de cumplir una condena de 15 años, cinco meses y 15 días.
Semanas atrás, el Comité Pro-Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos informó que González sería liberado y enviado de regreso a la Isla, luego de haber sido sentenciado “por una falsa acusación de espionaje y por defender al pueblo cubano de una infame campaña emprendida por terroristas de la extrema derecha cubano-americana radicada en Miami”.
Uno de los abogados de González, Ira Kurzban, adelantó que tras ser dejado en libertad, será trasladado a una cárcel de inmigración, a la espera de su deportación a Cuba. En ese sentido, explicó que por no ser ciudadano estadounidense, las leyes requieren que al finalizar su condena pase a la jurisdicción de las autoridades pertinentes.
El cubano fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado a 19 años por el delito de “espionaje”. En 2009, el Tribunal de Apelaciones del Onceno Distrito redujo la sentencia a 17 años, pero como consecuencia de su buena conducta, será liberado después de pasar 15 años, cinco meses y 15 días en prisión.
Por su parte, la enviada especial de teleSUR a Estados Unidos, Aissa García, indicó el día miércoles que aunque está confirmado que González Llort será liberado y deportado a Cuba, “no se sabe cuánto tardará ese proceso”.
González formaba parte del denominado “Grupo de los Cinco”, un comando de cinco agentes cubanos espías detenidos en 1998 y condenados en 2001 a diversas penas. Los otros cuatro son Antonio Rodríguez, Geraldo Hernández, Ramón Labañino y René González.
Los cinco espías admitieron que eran agentes del Gobierno cubano “no declarados” ante Washington, pero dijeron espiar a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces gobernante Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
En el año 2001, René González cumplió su condena, fue liberado y desde entonces vive en Cuba. En tanto, los otros tres agentes seguirán en prisión cumpliendo sentencias más prolongadas.