El proyecto minero Conga suspendió sus operaciones y despidió a cientos de trabajadores, quienes se dieron con la sorpresa que no podían ingresar a su centro de trabajo porque sus fotochecks están invalidados.
Fuentes bien informadas, desde Yanacocha confirmaron a La República que efectivamente se ha producido un despido masivo de trabajadores y que los trabajos de ingeniería que se realizan en Conga han sido suspendidos indefinidamente, echando por tierra la construcción del reservorio El Perol, que se tenía previsto iniciar apenas concluyese el primero de ellos en la laguna Chailluagón.
“Siguen las cartas de invitación para el retiro, pero llega un punto de que subes al campamento y en Huandoy está denegado el fotocheck”, confesó escuetamente uno de los mineros.
La empresa no se ha se pronunciado oficialmente al respecto y no lo hará, porque sería admitir que el proyecto ha fracasado, se escudó gentilmente un funcionario de Yanacocha, quien solicitó no trascienda el evento.
Sobre el particular, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, afirmó que esto se veía venir porque en la práctica jamás se va a explotar Conga, sugiriendo que el Presidente de la República, Ollanta Humala, oficialice la suspensión definitiva; porque de lo contrario será el responsable de lo que pueda pasar cuando el 17 de junio miles de campesinos suban a las lagunas para custodiar que nadie las toque.
Deploró que en esta lucha sólo los pueblos de Bambamarca y Celendín hayan permanecido firmes contra Conga, mientras otros líderes ambientalistas como Gregorio Santos, Marco Arana y Wilfredo Saavedra, estén más preocupados en sus campañas electorales.