WilkiLeaks: Raio X do embaixador ianque em Honduras

Publicado em: 02/06/2011 às 20:04
WilkiLeaks: Raio X do embaixador ianque em Honduras

Os protagonistas do Golpe

Redirecionado por Angela Milla.

Identificación: 217192

Fecha: 17/07/2009 23:03

Ref: 09TEGUCIGALPA617

origen: Embajada de Tegucigalpa

Clasificación: CONFIDENCIAL

destino: 09TEGUCIGALPA574 | 09TEGUCIGALPA578 | 09TEGUCIGALPA580 | 09TEGUCIGALPA587 | 09TEGUCIGALPA591 | 09TEGUCIGALPA594

encabezado:

VZCZCXYZ0000

OO RUEHWEB

DE RUEHTG # 0617/01 1982303

ZNY CCCCC ZZH

O 172303Z 09 de julio

FM TEGUCIGALPA AMEMBASSY

A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA 0165

RUEHZA INFORMACIÓN / CENTRO AMERICANOS AMS COLECTIVA INMEDIATA

RUEHCV / AMEMBASSY INMEDIATA 0725 CARACAS

RUEAIIA / CIA WASHDC INMEDIATA

RHEFDIA / WASHINGTON DC DIA INMEDIATA

RUEIDN / WASHINGTON DC DNI INMEDIATA

RHEHNSC / NSC WASHDC INMEDIATA

RHEHAAA / LA CASA BLANCA WASHDC INMEDIATA

RUMIAAA / USSOUTHCOM MIAMI FL INMEDIATA

—————– Encabezado termina —————-

CONFIDENCIAL TEGUCIGALPA 000617

SIPDIS*

EO 12958: Dec: 07/16/2019

TAGS: PGOV, KDEM, PINR, HO

ASUNTO: TFH01: ¿QUIÉN ES QUIÉN DE EL GOLPE DE HONDURAS

REF: TEGUCIGALPA 594 A.

B. TEGUCIGALPA 591 Y ANTERIORES

C. TEGUCIGALPA 587

D. TEGUCIGALPA 580

E. TEGUCIGALPA 578

TEGUCIGALPA 574 F.

Clasificado por: amb. Hugo Llorens, eo 12 958 1.4 (b) y (d)

1. (C) Resumen: A medida que los equipos de Zelaya y Micheletti se preparan para participar de una segunda ronda de conversaciones en Costa Rica 18 de julio en la restauración del orden constitucional en Honduras, el destino de cualquier acuerdo que pueda surgir de las conversaciones lo más probable es que sea determinado por un número relativamente pequeño de los formadores de opinión y agentes del poder en Honduras que no forman parte de cualquiera de las administraciones de Zelaya o del régimen de facto de Micheletti. En este mensaje van algunos perfiles de estas figuras y sus posibles funciones en hacer o romper un acuerdo político, con el color de régimen establecido en el ref B y anteriores. Resumen final.

2. (C) Carlos Flores: Presidente de Honduras 1998-2002 y el más grande estadista del Partido Liberal de Honduras, partido político. Flores también publica en el país uno de los principales diarios “La Tribuna”, que ha sido crítico de la presidencia de Zelaya. Zelaya lo ve como un político rival y obstáculo para sus planes de transformar el Partido Liberal. Pocas cosas suceden en la política hondureña sin que Flores lo sepa. Sin embargo, afirma que no tenía conocimiento adelantado del golpe de Estado del 28 de junio, aunque el decreto y análisis que los defensores de golpe cita como prueba de la intención de Zelaya para disolver el Congreso y convocar una asamblea constituyente después de su encuesta de opinión de la reforma constitucional apareció el mañana del golpe de Estado en “La Tribuna”. Desde el golpe de Estado, Flores silenciosamente ha tratado de promover el diálogo entre los actores clave para resolver la crisis política. Desde que en el corazón de la crisis es una disputa dentro del Partido Liberal, que está muy bien puesto. Su hija, Lizzy Flores, es Vicepresidente de Congreso y se rumorea que se han sentido incómodos con la forma la remoción de Zelaya y fue llevado de urgencia en el Congreso el 28 de junio.

Tonalidad: rosa pastel

Estatura: alta

Influencia: alta

Función: crucial.

3. (C) Ricardo Maduro: predecesor inmediato de Zelaya como Presidente de Honduras (2002-2006) y estadista de la Partido Nacional. Maduro es muy respetado entre los blancos y forma Equipo dentro de la comunidad de la empresa hondureña e internacional. Maduro ha jurado al Embajador que no tenía conocimiento previo de golpe de Estado del 28 de junio. Sin embargo, la mayoría de sus Parte apoya firmemente la remoción de Zelaya, más que el Partido Liberal, la cual está dividida sobre el tema. Sin embargo, Maduro es un hombre de intelecto considerable y estratégica la visión que pueden ser persuadidos de que un compromiso político que restaura el orden constitucional en Honduras, y por lo tanto el Partido Nacional, en el mejor interés.

Tono: cáscara de huevo

Estatura: alta

Influencia: alta

Función: potencialmente muy útil.

4. (C) El cardenal Oscar Rodríguez: El Arzobispo de Tegucigalpa ha sido uno de los más respetados y queridas figuras en Honduras, o al menos lo era hasta que públicamente su apoyo al golpe y el régimen de Micheletti en televisión directa el 04 de julio, lo que le causó ser vilipendiado por la Red Equipo. Él ha hecho un llamamiento por la paz y la reconciliación, sino que también instó a Zelaya a permanecer fuera de Honduras. En los últimos días, se alejó un poco de su aprobación antes de la golpe de estado, creemos que bajo las instrucciones del Vaticano. Le dijo a el Embajador de la noche del 16 de julio que apoyaría un acuerdo negociado que le permitiría al Presidente Zelaya regresar a Honduras. Su apoyo inicial al golpe de estado no obstante, minaron su credibilidad como potencial mediador. Sin embargo, su bendición para cualquier acuerdo podría influirun número significativo de ambos los campos de rojo y blanco.

Tono: almendra

Estatura: alta (pero la caída de los rojos)

Influencia: alta

Función: potencialmente importante como un Estado ratificante.

5. (C), Elvin Santos: El candidato presidencial del Partido Liberal, Santos tiene un fuerte interés personal en la búsqueda de una política resolución a la crisis actual (ref. A). Él disfrutó de una ventaja de 10 puntos en las encuestas sobre el candidato del Partido Nacional de Pepe Lobo poco antes del golpe de Estado. La primera encuesta después del golpe le mostró final Lobo por cinco puntos: 41 a 36 por ciento. Él ha hecho una serie de mensajes por televisión un llamamiento para la paz, la reconciliación y el diálogo, mientras que teniendo cuidado de no condenar ni apoyar el golpe de Estado. Como el ex vicepresidente de Zelaya presidente que renunció para presentarse como su sucesor, mientras que el distanciamiento a sí mismo de Zelaya política, los intereses de Santos son los mejores servido moviendo rápidamente más allá de la actual crisis y el cambio la discusión política hondureña lejos de Zelaya y Micheletti y en la campaña para tener éxito.

Tono: borla

Estatura: media

Influencia: moderada

Función: la esperanza después de las elecciones.

6. (C) Pepe Lobo: El candidato presidencial del Partido Nacional, Lobo se ha beneficiado en el corto plazo del conflicto dentro del Partido Liberal. Pero sus intereses a largo plazo, como posiblemente el próximo presidente, exigen la restauración de la legitimidad y la eliminación de Honduras de la condición de paria internacional. Al igual que Santos, ha hecho mensajes televisivos llamando a la paz, la reconciliación y el diálogo. Pero ha sido más favorable del golpe de Estado y el régimen de Micheletti.

Tono: Lila

Estatura: media

Influencia: moderada

Función: spoiler potencial o redentor.

7. (C) Arturo Corrales: Si bien parte de Micheletti equipo de negociación en San José (F ref), Corrales no ha tomado una posición dentro del nuevo régimen y ha conservado tanto su capacidad para actuar como negociador bipartidista consumado. Un ex candidato presidencial por el pequeño, de centro Partido Demócrata Cristiano, Corrales se conoce como el “oráculo” de la política hondureña por su instinto sagaz y predictivo el poder. También es considerado por algunos como uno de los tres más importantes corredores de poder en la política hondureña, junto con el ex presidentes Carlos Flores y Rafael Callejas

Tono: marfil rubor

Estatura: alta

Influencia: CIB

Función: negociador.

8. (C) Vilma Morales: Otro miembro de Micheletti equipo de negociación para la primera ronda de conversaciones en San José, Morales fue Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de Honduras 2002-2009. Un incondicional del Partido Nacional, que regularmente tenían feudos con Zelaya desde el banquillo y ha sido uno de los 28 de junio golpe de Estado de los defensores legales más abiertos. Aunque respeta dentro de los círculos jurídicos, su criterio jurídico sobre la crisis actual se ve empañado por su partidismo.

Tono: Snowblind

Estatura: alta

Influencia: bajo-medio

Función: no es probable útil.

9. (C) Luis Rubí: Como Procurador General, parece haber participado directamente en la decisión de remover a Zelaya, ha defendió la legalidad de la acción desde entonces y ha utilizado la aparato legal bajo su control para reprimir la disidencia y intimidar / perseguir a los miembros del equipo de Zelaya. El Procurador General es nombrado a través de un proceso de consulta a una mandato de cinco años y no podrán ser removidos en el placer de la Presidente. Su paso continuo por lo tanto puede ser necesario parte de la negociación, con los blancos que desean que se quede en lugar como un control de Zelaya Zelaya y exigir su renuncia.

Tono: sunbleached

Estatura: media-alta

Influencia: alta

Función: podría tener que ir.

10. (C) Jorge Avila Rivera: El Juez Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, le dijo al embajador que él no estuvo involucrado en el golpe de estado y no estaba dispuesto a jurar en Micheletti el 28 de junio. Otros dicen que fue un golpista clave. De cualquier manera, ha defendió públicamente la legalidad del golpe, pero entendemos que algunos otros jueces en el tribunal considere que era ilegal (ref E). Él es constitucionalmente tercero en la línea de sucesión a la Presidencia.

Tono: Abedul

Estatura: media-alta

Influencia: alta

Papel: ¿Podría ser la clave.

11. (C) Edmundo Orellana: El ex ministro de Relaciones Exteriores a continuación, El ministro de Defensa de Zelaya, renunció justo antes del golpe de Estado cuando Zelaya despedido jefe de la defensa de Vásquez Velásquez negarse a llevar a cabo la encuesta de opinión de la reforma constitucional haciendo caso omiso de una orden judicial. También un miembro del Partido Liberal de Congreso. Orellana es abogado y diplomático de centro-izquierda puntos de vista políticos. Él ha estado trabajando entre bastidores con restos de la deponer gabinete de Zelaya a buscar una solución negociada, regreso condicional de Zelaya al poder.

Hue: pasión rosa

Estatura: media

Influencia: moderada

Función: potencialmente útiles intermediario.

12. (C) José Azcona: Hijo del ex presidente del mismo nombre (1986-1990) Azcona es considerado uno de la nueva generación de los líderes del Partido Liberal y un posible futuro presidente candidatos. Tiene una posición de liderazgo de segundo nivel en el Congreso y está cerca de Micheletti. No obstante, nos expresó su desacuerdo con el golpe y el deseo de ayudar a negociar un acuerdo sobre el retorno condicionado de Zelaya. Pero él ha mantenido los puntos de vista privado, a fin de no quemar sus puentes con Micheletti.

Tono: fucsia

Estatura: media

Influencia: medio

Función: la voz detrás de las escenas de la razón.

13. (C), Jaime Rosenthal: Uno de los más importantes de Honduras medios de comunicación y magnates industriales, Rosenthal ha sido un largo tiempo poder corredor y respaldo financiero del Partido Liberal. Su hijo Yani era Ministro de la Presidencia durante los primeros la mitad de mandato de Zelaya. Su periódico, “Tiempo”, ha sido el la mayoría de simpatizantes de Zelaya de los cuatro principales diarios de Honduras y los más críticos del golpe de Estado desde el 28 de junio. Su estaciones de televisión también han adoptado una línea moderada ya que el golpe de estado y estado más dispuestos a la atmósfera puntos de vista anti-golpe de Estado.

Tono: melocotón

Estatura: media-alta

Influencia: alta

Papel: ¿Podría ser la clave para la venta de un acuerdo.

14. (C) Jorge Canahuati: Un rival / competidor de Rosenthal, Canahuati de “El Heraldo” y “La Prensa” han sido los más con dureza contra Zelaya y golpistas. Sus publicaciones marco de la opiniones de la corriente principal del Partido Nacional.

Tono: azucena

Estatura: media-alta

Influencia: alta

Función: posible obstrucción.

15. (C) Los “Turcos”: Se refiere a los pequeños industriales y elite financiera, en su mayoría de origen árabe-palestino, que dominan la economía hondureña y tienen un peso enorme, por lo general ejerce detrás de las escenas, en su política. miembros prominentes incluyen a Miguel Facussé, su hijo-en-ley Fredy Nasser, los Hermanos Kafie y Camilo Atala. Es muy probable que al menos algunos de ellos conocía el golpe de Estado. Estos son los llamados “grupos de poder”, arremetió contra el Zelaya y sus partidarios de izquierda.

Tono: alabastro

Estatura: media

Influencia: alta

Función: tendrá que ser cooptados en cualquier acuerdo.

16. (C) Doris Gutiérrez: Un miembro del Congreso de la de izquierda Unificación Democrática (UD), Partido, Gutiérrez es un líder en la voz de la izquierda democrática, con la presión sobre el “Democrática”. Ella ha atacado la corrupción en el Zelaya administración, sino también el golpe de Estado que lo sacó.

Tono: magenta

Estatura: media-baja

Influencia: bajo-medio

Función: podría traer algunos rojos en torno a un acuerdo.

17. (C) Rafael Alegría: Un defensor militante de los pequeños agricultores(Aunque desdeñado por muchos campesinos verdaderamente representativo organizaciones), Alegría es generalmente considerado como un proxy Chávez, si no realmente en la nómina de Chávez. Él fue constantemente se ve en la presencia de Zelaya en los últimos días antes de el golpe de Estado, cuando Zelaya amenazaba con seguir adelante con un reforma constitucional encuesta de opinión en desafío de un tribunal solicitud.

Tono: rojo sangre

Estatura: baja

Influencia: baja

Función: obstrucción.

18. (C) César Ham: El candidato presidencial de la izquierdista UD partido, se asoció estrechamente con empuje final de Zelaya para una reforma constitucional encuesta de opinión en desafío de un tribunal solicitud. Él y algunos otros miembros de su partido son ahora abiertamente llamando a la insurrección violenta para llevar a Zelaya de vuelta.

Tonalidad: púrpura

Estatura: baja

Influencia: bajo-medio

Función: auxilio potencial.

LLORENS

==============FIN DEL CABLE =====================

*Nota de EL LIBERTADOR

SIPDIS, LA RED ESPÍA

En el encabezado de los 250 mil documentos de la diplomacia de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks figura la palabra “SIPDIS”, por esa razón, EL LIBERTADOR comparte este significado que ha pasado inadvertido.

SIPDIS es el acrónimo de “Distribución del Protocolo Secreto de Redes de Enrutado de Internet” (Secret Internet Protocol Router Network, SIPRNet, Distribution) que es la versión secreta de Internet que opera el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Siprnet es un sistema de redes de computadoras interconectadas que utiliza también el Departamento de Estado estadounidenses para trasmitir información secreta “en un entorno absolutamente seguro”.

Fue creado en 1991 como un sistema de Internet totalmente independiente del Internet

 

Deixe uma resposta