Selvageria oficial em Honduras

Publicado em: 16/08/2011 às 17:38
Selvageria oficial em Honduras

Por Red Morazánica de Información.

Selvagem repressão contra estudantes enquanto o regime simula diálogo pela educação


Desde las primeras horas del día, los estudiantes de diferentes institutos a nivel nacional, emprendieron una jornada de protestas, que dan continuidad a tres semanas de movilización permanente, esta vez tomando diferentes puntos estratégicos del país.

En el sector de Chamelecón, San Pedro Sula, al Norte del país, la toma de los estudiantes del Instituto Modesto Rodas Alvarado fue brutalmente reprimida. Haciendo gala de su deshumanización, el cuerpo policial sampedrano emprendió una violenta represión contra los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en contra la privatización de la educación pública.

Se reporta varios estudiantes duramente golpeados por los toletes y la bota policial, persecución y la detención de un joven menor de edad, Víctor Paz, del cual no se sabe hacia donde fue remitido.

En Tegucigalpa, el comisario Merlo, al mando de los cuerpos represores, emprendió contra los estudiantes que se manifestaban a inmediaciones de la Casa Presidencial.

Se denuncia la detención de varios jóvenes estudiantes, entre ellos Eros Alarcón (17 años), el que fue trasladado en la patrulla MI-232 sin dar información de hacia donde era trasladado, caso contrario la policía agredió a una defensora de derechos humanos que trataba de asesorar al joven detenido, la procuradora de derechos humanos denunció que el joven iba siendo golpeado en la patrulla.

De igual manera, fueron duramente golpeados y detenidos los jóvenes Erick Romero, Sergio Ulloa y Joel Amador, los jóvenes presentan serias lesiones en su rostro y cuerpos, a pesar de ello no se les ha permitido acceder a atención médica y han sido trasladados a la posta policial en colonia Kennedy, seguidamente a la posta conocida como Core 7, en el centro de la capital.

Una vez más los elementos policiales abusando de sus facultades y refugiándose en la impunidad de la que gozan los violadores de derechos humanos, han agredido a los jóvenes propinándoles patadas, toletazos en la cabeza aun cuando ya han sido detenidos, a pesar de ser menores de edad.

En el Instituto Central Vicente Cáceres, la policía acordonó la zona aledaña al instituto con el fin de evitar la movilización de los estudiantes, quienes se disponían a movilizarse sobre el bulevar de las Fuerzas Armabas.

La policía reprimió a los centralistas, lanzando bombas lacrimógenas aún al interior de las instalaciones del instituto y se mantienen rodeando el instituto creando el temor de los estudiantes de ser detenidos al salir del centro educativo.

Hasta este sector se movilizó la Fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, para constatar las violaciones cometidas por el cuerpo policial.
En el sector Sur de Francisco Morazán, la toma que sostenían los estudiantes a la altura de Germanía, fue de igual manera, brutalmente reprimida. Se denunció que en este sector la policía al gastar las bombas lacrimógenas, emprendió la represión con bala viva, persiguiendo por el monte de los manifestantes.
Se denuncia la detención del joven estudiante César Said Santos, sin especificar su paradero.

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP, condenó la represión desatada contra los estudiantes que defienden la educación pública “como es posible que se reprima a los jóvenes sin tomar en cuenta que son niños… no podemos tolerar este régimen golpista que lo único que hace es coartar los legítimos derechos del pueblo” apuntó Barahona.

De igual manera convocó a las todas las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular a sumarse a todas las acciones en pro de la defensa de la educación pública.

Imagem: Red Morazánica de Información

Deixe uma resposta