Rádio Globo Honduras, exemplo na América Latina

Publicado em: 07/04/2011 às 17:08
Rádio Globo Honduras, exemplo na América Latina

TeleSUR.

David Romero: Radio Globo de Honduras es ejemplo en Latinoamérica por romper cercos mediáticos.

El director de Radio Globo de Honduras, David Romero, subrayó este jueves la necesidad que tienen los medios de comunicación de romper los cercos impuestos y no censurarse. Relató, como experiencia, que la emisora logró burlar las censuras durante la dictadura de Roberto Micheletti y actualmente es la primera en audiencia en el mencionado país centroamericano.

Señaló que gracias a la convicción, en salir adelante y enfrentar la matriz de opinión, la emisora logró posicionarse y ser el eje de la contrainformación.

“Es cuestión de convicción. Sabíamos que estábamos frente a un momento histórico y que había que replantearse el papel de los medios de comunicación, de la prensa y del periodista fundamentalmente y en función de eso (…) se logró”, relató.

Indicó que el papel de la emisora “es uno de los mejores ejemplos para América Latina de cómo romper cercos mediáticos cuando se dan situaciones de crisis como las que vivimos en el país”.

Romero resaltó que a pesar que son pocos los periodistas que laboran en el medio (14 personas) “se hace mucho”.

Desde el golpe de Estado en contra del presidente Zelaya, en junio de 2009, la emisora se ha dedicado a denunciar las violaciones a los derechos humanos para derrumbar el “cerco mediático montado para evitar que las imágenes, que los lamentos, los llantos y el grito del pueblo saliera al aire”.

El director, en este sentido, sostuvo que seguirán adelante con la lucha, “nosotros no podemos cambiar la agenda, es el posicionamiento que tenemos en Radio Globo”.

Narró que recientemente, “hubo una represión muy fuerte porque el magisterio se lanzó a la protesta pública en la calle exigiendo sus derechos. El Gobierno como es normal en estos casos recurrió a la represión brutal, policial y militar”.

La represión al pueblo hondureño “hizo que nosotros, los medios independientes rompieran el cerco mediático”, resaltó. “Aquí se juega el valor, decisión y repito una buena convicción”.

David Romero confirmó su participación en el Foro Comunicación para vencer al imperio, que se celebrará este jueves en Caracas, y espera “que pueda salir una verdadera propuesta”.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de una estrategia continental para ofrecer una comunicación diferente para nuestros pueblos indicó que teleSUR es un ejemplo.

“Ojalá hubiera más teleSUR, ese sería el mejor ejemplo: apostarle a estas cadenas de televisión que le presentan a uno un enfoque distinto de la realidad de los pueblos latinoamericanos”, puntualizó.

 

 

 

Deixe uma resposta