Primeiro debate no México: Brigando pela cadeira de presidente

1º debate presidencial. Foto: Instituto Nacional Electoral/EPA, vía Shutterstock

Por Ana Rosa Moreno, México, para Desacato.info.

La noche del domingo 22 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial en el que oficialmente se presentaron los candidatos que buscarán por medio del voto popular llegar al tan anhelado trono presidencial.

El debate se llevó a cabo en el Palacio de la Minería en la Ciudad de México. Los aspirantes a la presidencia del país, en teoría, tenían que llevar propuestas de campaña para que el ciudadano y la ciudadana tuvieran iadecuada para dar su voto en las próximas elecciones federales del 1° de julio del presente año.

Los candidatos a la elección presidencial son Andrés Manuel López Obrador (Movimiento de Regeneración Nacional -Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), José Antonio Meade (Partido Revolucionario Institucional – PRD), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), Margarita Zavala (candidata independiente), Ricardo Anaya (Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y Jaime Rodríguez(candidato independiente).

El debate se dividió en tres bloques. El primero sobre la seguridad pública y la violencia. El segundo, sobre el combate a la corrupción y a la impunidad. El tercero y último, sobre democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

Realmente no salió nada productivo de este encuentro ya que se vio en vuelto de mil y un acusaciones hacia Andrés Manuel López Obrador porque en su pasado fue militante y trabajo dentro del PRI.

Sin embargo, los mismos que hacían las acusaciones, los reclamos y reproches también tienen cola que les pise. José Antonio Meade está implicado en la estafa maestra, en la aplicación de agua en lugar de quimioterapias en Veracruz y representa a un partido con más de 80 años en el poder que a la vez está envuelta en corrupción, tráfico de influencias, fraudes electorales, desapariciones forzadas, uso de la fuerza militar como en Ayotzinapa, Atenco y  Tlatlaya, etc. Antonio Anaya ni siquiera vive en México, tiene empresas fantasmas y en el debate fue quien más mintió. Margarita Zavala, exprimera Dama y legisladora apoya las acciones de su marido Felipe Calderón Hinojosa, quien fue presidente de México de 2006 al 2012 y llevó la lucha contra el narcotráfico que trajo más muertos que seguridad y en todo el debate mantuvo un discurso feminista, mientras que en el pasado se hizo de la vista gorda cuando madres que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC le pedían justicia. Y Jaime Rodríguez solo dijo disparates y dio su número de whatsapp porque aún no tiene un proyecto político ni propuestas de campaña, además falsificó firmas para lograr su candidatura.

En total se contaron 79 ataques de los cuales 49 fueron hacia el candidato Andrés Manuel López Obrador. Se dieron muy pocas propuestas. La mayoría caía en lo absurdo y hasta en la ignorancia, por ejemplo: Margarita Zavala propuso terminar el crimen organizado con valores, Jaime Rodríguez propone cortarles la mano (literal), Anaya propuso crear una Agencia de Investigación especializada tipo FBI versión mexicana en esos delitos, el secuestro y la trata.

López Obrador propone someter el gobierno federal a consultas cada dos años para evaluar su desempeño y así ver si el presidente se queda o se va, una propuesta que dificilmente funcionará en México.

En esta ocasión y durante toda la jornada electoral la plataforma VERIFICADO 2018, proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles, revisó las frases de cada candidato durante este primer debate presidencial para corroborar su autenticidad o falsedad

Algunas mentiras importantes y analizadas por Verificado 2018 a mencionar son: (copio y pego algunos ejemplos)

“Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo”: Jaime Rodríguez

Una revisión a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) prueba que la frase del candidato independiente es falsa. Las cifras revelan que la incidencia delictiva, en los delitos del fuero local y federal, se incrementó un 12.88%, de 2015 a 2017, los años en que gobernó El Bronco (Fuente: https://verificado.mx/)

“Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?”: Ricardo Anaya

El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontramos que efectivamente Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital. Del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. (Fuente: https://verificado.mx/)

“En El Salvador (con una amnistía) se fueron a 108 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir 5 veces más de lo que tenemos en el país”: Ricardo Anaya

Esos datos no son ciertos. En El Salvador, el gobierno impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 para reducir la violencia y a cambio dio beneficios a los líderes de las pandillas que estaban encarcelados. Las tasas de homicidios cayeron a la mitad, hasta reducirse a seis homicidios diarios, en promedio. La ruptura de la tregua, en 2014, hizo que la cifra subiera a 10.7 muertes violentas diarias y la tendencia alcanzó las 14 víctimas al día para 2015. (Fuente: https://verificado.mx/)

Yo no veo a ningún ganador de este primer debate, ni mucho menos apoyo a un candidato en especial, al contrario muero de miedo pues seguimos sin tener una opción sensata y humana para darle el poder de administrar a este país llamado México.

Ana Rosa Moreno é licenciada em Relações Internacionais e mora em Puebla, México.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.