Os hunos não vão embora, Iraque deixou de existir

Publicado em: 26/08/2010 às 22:12
Os hunos não vão embora, Iraque deixou de existir


Por Frank Molano Camargo.
Docente de Ciencias Sociales
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia

Redirecionado por Celso Brizuela.

Que deixaram 7 anos de invasão norteamericana? Um olhar ao campo cultural iraquiano.

Los medios registran el retiro de las tropas yanquis de IRAK, Obama dice que finalizó la guerra y que dejará 50.000 soladados para apoyar la construcción de un nuevo gobierno (títere) y su columna vertebral un ejército en Irak. Nada de esto es cierto, en primer lugar IRAK, el IRAK histórico, con una cultura milenaria, dejó de existir tras 7 años de invasión. Más de 1 millón de iraquís asesinados, 5 millones de desplazados, la infraestructura social destruida. Solo se mantiene en píe, la infraestructura petrolera.

Antes de 1991, cuando se inició la Primera Guerra del Golfo yanqui contra Irak, este era uno de los estados con una de las más desarrolladas infraestructuras científico – culturales del mundo árabe. Modernas universidades y un alta inversión en la preservación de 10.000 años de historia (Persas, Sirios, babilónicos), bibliotecas que conservaban los manuscritos originales del Código de hamurabi, la primera edición incunable de las Mil y Una Noches, los primeros tratados de matemática y álgebra, todo esto a pesar de la ferrea represión estatal del gobierno de Saddam Hussein.

Bagdad fue la cuna cultural del mundo árabe, En la décadas de 1970 y 80, las universidades iraquís eran la envidia del mundo árabe.  La Universidad de Bagdad fue una de las más prestigiosas universidades y productiva en el mundo árabe. La mayoría de médicos de todo el mundo árabe recibió formación médica avanzada en las instituciones de esta Universidad.  Lo que es más importante, la Universidad de Bagdad logró sostener una muy posicionada y respetada  cultura científica secular, sin sectarismo ni dogmatismo, con académicos de todos los orígenes étnicos y religiosos.

Según el Informe de UNESCO Educación Bajo ataque, Irak 2010, “El sistema educativo de Iraq antes de 1991 era uno de los mejores de la región con una tasa bruta de matriculación de más del 100% en la enseñanza primaria y un alto nivel de alfabetización, tanto en hombres como en mujeres. La educación superior, especialmente las instituciones científicas y tecnológicas, igualaban la norma internacional y contaban con un personal altamente cualificado”

Con la agresión de 1991 y la “Operación Libertad” de marzo de 2003 no se buscaba un simple cambio de régimen. Se trató de una planificada guerra cultural para destruir la identidad nacional iraquí.

Según el Centro de Estudio Al-Ahram y la organización Belga Tribunal Rusell, más de 350 académicos iraquíes fueron asesinados en los primeros 18 meses de la ocupación de EE.UU. Otros informes dan cuenta de de más de 340 intelectuales y científicos asesinados entre 2005 y 2007.

IRAK ha sido destruido para siempre, como lo denuncia un libro recién publicado Cultural  Cleansing in Irak. Why Museums were looted, libraries Burned, and Academics Murders, de los autores Raymond William Baker, Shereen T. ismael y Tareq T. Ismael el asesinato de académicos, no se trató de un daño colateral, sino de una estrategia para desaparecer un Estado Nación, de esos estados naciones, tan odiados por ciertos posmodernos, que sin duda celebraran el genocidio cultural cometido en nombre de la globalización. Entre los académicos de la ya inexistente Universidad de Bagdad, asesinados, 25%  eran sabios de la medicina, 20% ingenieros, 15% científicos sociales y filósofos. Pero en todas las universidades se produjeron sangrientas purgas de la inteligencia iraquí.

Asesinato de académicos, saqueo de museos, quema de las bibliotecas fue parte de la estrategia de guerra: genocidio, urbicidio (destrucción de las ciudades), sociocidio (destrucción del tejido social) memocidio (destrucción de la memoria colectiva).

Según el Christian Science Monitor, en los 7 años de ocupación 5.000 profesores universitarios fueron asesinados, secuestrados o expulsados del país.

Estados Unidos decidió  eliminar a los intelectuales y científicos con conciencia política nacionalista que potencialmente se podrían oponer a la agenda de “reconstrucción” imperialista.

En un texto de James Petras se comenta que en 2002 para evitar la invasión, la Dirección Nacional de Vigilancia de Irak, presentó una lista de más de 500 científicos iraquíes que podrían ser de apoyo a las labores de las investigaciones de la ONU, los nombres de esa lista fueron en su totalidad asesinados por tropas invasoras o por mercenarios a sueldo. Antes de la invasión en 2003 el secretario de Estado Colin Powell citó una lista de más de 3.500 científicos y técnicos iraquíes que tendrían que ser “contenidos” para evitar que sus conocimientos fueran utilizados por países peligrosos para EE.UU.

Además del genocidio de intelectuales, la ocupación estadounidense ha generado que Irak sea el país con mayor tasa de analfabetismo en el mundo árabe, debido a que el gobierno de EE.UU. destruyeron todos los aspectos de la educación iraquí. El sistema educativo iraquí era el objetivo de la acción militar estadounidense porque la educación es la columna vertebral de cualquier sociedad. El informe de UNESCO, Educación bajo ataque, concluye que “… Aunque la seguridad general en Iraq había mejorado, la situación a la que se enfrentaban escuelas, estudiantes, profesores y académicos seguía siendo peligrosa”.

El director del Instituto para el Liderazgo Internacional de Naciones Unidas, publicó en 2005 un informe que da cuenta de cómo aproximadamente el 84% de las instituciones de educación superior de Iraq han sido incendiadas, saqueadas o destruidas. Desde marzo de 2003, más de 700 escuelas primarias han sido bombardeadas, 200 han sido quemadas y más de tres mil saqueadas. Entre marzo de 2003 y octubre de 2008, se registraron en Irak 31.598 ataques contra instituciones educativas.

La escritora y crítica del arte iraquí May Muzzafar en un artículo publicado en Le Monde diplomatique, en mayo de 2003 preveía que:

“Al destruir la herencia de Irak, su pueblo, su arquitectura, milenios de cultura de la humanidad quedaron barridos. Las fuerzas invasoras del país más poderoso de la tierra atravesaron vastos océanos, pisotearon los cuerpos martirizados de niños, mujeres, hombres jóvenes y maduros, utilizando la tecnología militar más moderna para apoderarse de los pozos de petróleo iraquíes.

Desgraciadamente, las fuerzas de la coalición no solamente mataron y humillaron al pueblo y la cultura de Irak, también abofetearon a la civilización. El legado que Irak acaba de perder con esta guerra le pertenecía a toda la humanidad.”

IRAK ha desaparecido.

Lista (PARCIAL) de los académicos de la UNIVERSIDAD DE BAGDAD asesinados durante la ocupación liderada por Estados Unidos

Académicos asesinados: 304

Actualizado: 03 de agosto 2010

Imagem: reflejar.wordpress.com

Deixe uma resposta