O rally Dakar deteriorou o patrimônio cultural

Lucha Indígena num. 78.- El famoso Rally Dakar que originalmente se desarrollaba entre París y la capital de Senegal y que se mudó a América del Sur alegando falta de seguridad en África, comenzó el 5 de Enero en el desierto del Perú, luego pasó por Chile, Argentina y culminó en Chile. Contó con más de 3.000 competidores de 53 países, entre motos, automóviles, camiones y cuadriciclos.

Pero su paso ocasiona la afectación y hasta la destrucción de sitios arqueológicos, e incluso llegó a provocar la muerte  de algunos pobladores, debido que al no tener una vía determinada de recorrido, en zonas como Africa, atravesó zonas de pueblos indígenas ocasionando atropello de incautos. Y en muchos casos la empresa organizadora no asume ninguna responsabilidad.

Pero al parecer los gobiernos se encuentran más interesados en el beneficio económico que genera este tipo de  eventos que en la defensa del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico, pues se hacen de los oídos sordos ante las demandas de diversas organizaciones que señalaron los graves daños a lo largo de su recorrido por los países de Perú, Argentina y Chile.

Otros consideran que aparte de los daños patrimoniales que ocasiona esta carrera, buscan incentivar el consumo de  esos vehículos y con todo el combustible desmedido, sumado a que se busca demostrar y poner de ejemplo el poder de la máquina frente a la naturaleza que la atraviesan sin ningún respeto.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.