Navio da Frota a Gaza “sabotado por mergulhadores”

Publicado em: 29/06/2011 às 16:58
Navio da Frota a Gaza “sabotado por mergulhadores”

Un barco sueco que debe sumarse a la Flotilla de la Libertad II hacia Gaza ha sido saboteado en el puerto griego de Pireus, dicen los organizadores.

En una declaración, dijeron: “buzos hostiles han destruido la caja de la hélice y cortaron el árbol de hélice” del barco Juliano el lunes.

El barco forma parte de los 10 que compondrán la Flotilla de la Libertad II que se espera parta desde Grecia y otros sitios hacia la Franja de Gaza en los próximos días en un intento de romper el bloqueo de Israel contra el territorio palestino.

Es probable que participen unos 350 activistas pro palestinos de 22 países.

Israel insiste en que la flotilla constituye una “peligrosa provocación” y ha prometido que la interceptará.

Organizadores determinados

Los organizadores de la flotilla, sin embargo, se mantienen desafiantes y dicen que el Juliano estará listo para zarpar dentro de uno o dos días después de ser reparado. Dijeron que documentaron el sabotaje con sus propios buzos equipados de cámaras.

“Lamentamos que haya gente que haga cosas semejantes, pero estamos determinados a continuar hacia Gaza”, dijo a Al-Jazeera Dror Feiler, uno de los organizadores, desde el Juliano.

“Israel no nos atemorizará, y seguiremos adelante. Nuestros amigos en todo el mundo están con nosotros, y todos vamos a Gaza.”

Mattias Gardell, portavoz de Barco a Gaza, Suecia, también condenó el acto de sabotaje.

“Una cosa es que una potencia extranjera presione al gobierno griego para que retarde nuestro viaje con trámites burocráticos. Algo muy diferente es que agentes enemigos operen en territorio griego.

“Es urgente que la comunidad internacional no ceda y diga: ¡Basta!”

Afirmación israelí

El periódico israelí Haaretz citó a altos funcionarios israelíes que dijeron que “elementos radicales” entre los activistas de la flotilla han declarado su intención de “derramar la sangre de soldados israelíes”.

Según el periódico de Tel Aviv Yedioth Aharonoth, fuentes militares dijeron que participantes de la flotilla planifican derramar productos químicos, como azufre, sobre soldados israelíes.

Pero según el activista Feiler, el objetivo de la flotilla es “ir en paz” a Gaza.

“Nos horrorizan las acciones israelíes, y su propaganda de que tenemos armas y ácido y que vamos a atacar a soldados israelíes, cuando estamos todos dedicados a la paz”, dijo Feiler.

“No arrojaremos objetos ni los atacaremos de ninguna manera”.

La flotilla parte un año después que otro embarque de ayuda fue interceptado por comandos israelíes. Por lo menos nueve activistas fueron muertos cuando comandos israelíes atacaron el Mavi Mármara, el buque insignia de propiedad turca.

Aparte del Juliano –nombrado según Juliano Mer-Khamis, el actor, director y activista árabe-israelí, que fue muerto a tiros en la ciudad cisjordana de Yenín en abril– barcos de Grecia, Francia, Italia y España se encuentran entre los que se suman a la Flotilla de la Libertad II. Dos barcos de carga llevarán medicinas, una ambulancia completamente equipada, y cemento.

Entre los que participan en el intento de romper el bloqueo naval israelí contra la Franja de Gaza, en la que viven 1,5 millones de palestinos, de cinco años de duración, hay numerosos periodistas.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas y varios dirigentes internacionales han instado a la flotilla a que no zarpe, y EE.UU. ha advertido a sus ciudadanos de que no se unan al intento de romper el embargo.

La frontera ha permanecido en gran parte cerrada desde junio de 2006, cuando Israel impuso un estricto bloqueo sobre el territorio costero desde que combatientes palestinos capturaron al soldado israelí Gilad Sharlit, quien sigue retenido.

Las Naciones Unidas han calificado de ilegal el bloqueo y han demandado repetidamente que sea levantado. Una prohibición del ingreso de bienes civiles y alimentos fue aliviada el año pasado, pero muchas restricciones siguen existiendo.

Deixe uma resposta