Limpeza e mais revolução

Publicado em: 27/09/2010 às 22:36
Limpeza e mais revolução

Por Aporrea.org

Inclui balanço especial do processo para Desacato,  por Nelson Lucena.

Más que nunca requerimos… ¡Limpieza y más revolución!
PSUV consigue la mayoría simple en la AN, pero la burguesía recupera espacio y crecen las amenazas

En las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre, el PSUV logró un volumen y distribución de votos que le otorgan la mayoría simple en el número de Diputados a la Asamblea Nacional. El triunfo de los candidatos socialistas preserva la continuidad política del proceso democrático liderado por el presidente Chávez; se demuestra que el grueso de la población se inclina por la lucha anticapitalista y el rumbo socialista. Pero se implanta, de manera notable, un factor de vulnerabilidad, ya que el PSUV y sus aliados no alcanzaron los dos tercios necesarios para contar con una mayoría calificada. La derecha, aunque minoritaria y superada ampliamente por los bolivarianos, consiguió reinstalarse con una fuerza considerable dentro del Parlamento, lo que aumentará su capacidad para entorpecer el proceso revolucionario venezolano y colocar trabas a la acción del gobierno del presidente Chávez. Esto reforzará también su capacidad para la conspiración y hará mayor el reto que tendrá que enfrentar el presidente y el proceso revolucionario cuando llegue el momento de la reelección presidencial en el 2012 o antes aún, en caso de que la oposición intentase apelar a un referendum revocatorio como lo hizo años atras.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, emitido a 2:20 de la mañana, con una cierta demora para las expectativas del sistema electoral automatizado, pero con resultados ya irreversibles, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados obtuvieron 95 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, pudiendo llegar, de acuerdo con las proyecciones, a 99 ó 100 diputados, lo que le atribuye desde ya la mayoría parlamentaria, aunque no el control pleno de la instancia legislativa. Todavía restaban 11 cargos por definir al momento del boletín presentado por el ente comicial.

Los candidatos del PSUV y del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) consiguieron 6 de los 12 diputados al Parlamento Latinoamericano, quedando pendiente la definición de uno de los cargos. Por consiguiente, también en ese espacio, la derecha proimperialista tendrá un peso significativo.

Pero un dato muy importante que no se puede ignorar es que el volumen nacional total de los votos contrarios al chavismo se ubicaron esta vez en un 52%,  a pesar de que los triunfos en las circunscripciones le dieron la mayoría al PSUV. No se descarta que ese porcentaje esté incrustada una buena dosis de votos-castigo de sectores que antes votaban a favor de Chávez. Este hecho, levanta en el horizonte electoral y político una seria amenaza, con vista al próximo período que se abre a partir de estas elecciones. Deberá ser tomado muy encuenta a la hora de evaluar las causas de tales resultados, sus posibles consecuencias, las grietas y peligros nuevos que emergen y los correctivos o ajustes que el rumbo revolucionario reclama, más allá de cualquier eslogan de revisión, rectificación y reimpulso. La camisa de fuerza del Estado burgués se estrecha para la revolución bolivariana: de verdad llegó la hora de revisar los ritmos de la revolución y de la transición, de arreglar cuentas con el burocratismo y otros lastres del proceso. Más que nunca requerimos… ¡limpieza y más revolución!

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó que se produjo participación histórica en estas elecciones, con 66,45% de ejercicio efectivo del voto, entre un total de 17.575.975 votantes potenciales. Como ya es tradicional, destacó el civismo y el comportamiento democrático, pacífico y alegre del pueblo venezolano, en el marco de un proceso respetuoso de las reglas y del orden constitucional del país, que echó por tierra, una vez más, todas las versiones diseminadas por las corporaciones mediáticas privadas y transnacionales, que pretenden señalar al gobierno venezolano como “dictatorial”.

Los candidatos del socialismo bolivariano obtuvieron victorias en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Lara, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Vargas, además igualó en Miranda y Sucre. Todavía faltaban, al momento del reporte, los resultados del Estado Apure.

La derecha capitalista logró al menos 57 diputados, con la expectativa de poder llegar a unos 70. Ganó en estados de gran importancia como el Zulia y en Táchira. También ganó en Nueva Esparta. Fue sorpresivo el margen de la victoria lograda por la contrarrevolución en el Estado Anzoátegui, gobernado por un dirigente chavista. En Miranda hubo empate. Personajes que participaron en primera línea y comprometidos hasta los tuétanos  en el golpe de Estado del 2002, en el cierre de emisoras estatales y comunitarias, en la promoción de cruentos y sangrientos ataques al pueblo, estarán ahora en la AN gracias a toda una historia de conciliación de clases y de impunidad que ha debilitado al proceso.

Frente a una Asamblea con tales características, el PSUV tendrá que apoyarse con mucho ahínco en las fuerzas del pueblo, en los trabajadores, campesinos, movimientos sociales, indígenas, comunidades y organismos del Poder Popular. La movilización del pueblo y su participación protagónica real mediante iniciativas legislativas y el más estrecho involucramiento en el diseño de las nuevas leyes. Estas nuevas leyes deben servir para romper con el capitalismo y facilitar el impulso concreto de los cambios radicales necesarios. Eso será esencial para lograr los objetivos anticapitalistas y socialistas, frente a una derecha que utilizará sus nuevas posiciones para tratar de frenar y congelar el proceso revolucionario venezolano. Ahora tiene que hacerse sentir el Pueblo Legislador de verdad-verdad. La lucha de clases tomará con mayor intensidad los escenarios de la nueva Asamblea Nacional

Balance de Nelson Lucena
1) Se bajó la intensidad y eficiencia -eficacia de las misiones, de todas. Aparte de que hay registrada corrupción en algunos casos (ej. PDVAL)
2) La impunidad y la corrupción campean por los cuatro vientos y a todos los niveles, lo cual se une a un aparato POLICIAL, DE FISCALIA Y JUDICIAL, PLAGADO DE GENTE QUE APARTE DE SER FICHA DE LA 4TA. REPUBLICA, SE MANTIENEN EN ESOS CARGOS, POR VINCULOS CON JERARACAS DERECHISTAS DEL GOBIERNO, Y DESDE ESOS ESPACIOS,  SE MANTIENEN ganando enormes sumas de dinero, haciendo negocios, saboteando y tapando las trampas y tropelías de quienes los colocaron allí, además de amparar a la delicuencia común, lo cual suma de igual manera INSEGURIDAD.
3) El cerco económico es fuerte contra el país y contra la moneda, y el gobierno colombiano juega allí un papel importante, además de que los paramilitares y narcos colombianos están cumpliendo una misión de acrecentar la inseguridad y el narcotráfico en Venezuela, ojo: nada de xenofobia, tenemos mucho colombiano dezplazados que están contestes con el proceso, no obstante su gran número  que también ayuda a subir los magenes de necesitados de viviendas, servicios, empleo entre otros.
4) Existe una burocracia acomodada, que ya se cansó, y que desea seguir retrazando el avance o progresos que la  dinámica social y política reclama, por lo cual hay militancia que se abstuvo y otra que castigó a los aspirantes nuestros a la A.N., lo cual conlleva a un quinto punto, el cual es…..
5) Es urgente la formación ideológica, y existe esa misma gente que está la lado del Presidente y que se lucra con los grandes negocios y mantiene la burocracia de la cual hablé antes, que se ha encargado de sabotear la formación de cuadros de una manera descarada, para no ser desplazados y para que la militancia no se forme, entre ellos hay muchos ex -militares, y algunos antiguos camaradas, que con las enormes sumas de dinero que tienen en su poder, ya son burgueses,los que algunos llamamos los boliburgueses.
6) Los medios de comunicación arreciaron la campaña contra Chavéz y contra el proceso, y los pocos medios a favor del proceso están rebasados, falta mas gente, mas inversión, mas medios, mas difusión  de la obra de gobierno.
7) Esos empleados públicos que roban, que no trabajan, que saboteán de mil maneras.
8) Los incomodos aliados, gente supuestamente de izquierda como el PPT Y PODEMOS que son mini partidos, que sólo pelean por puestos y cargos, y que se aliaron a la oposición , dando una sensación de tiranía y falta de democracia por parte de Chávez.
9) Falta de organizaciones de trabajadores con fuerza, pues el sindicalismo, por obra y gracia del mismo Presidente, se ha convertido en solo pedigueños, gente que no tienen credibilidad y se ha arropado a la sombra del Presidente, y este último todo se los da por decretos, pero son sindicalistas que no mueven a nadie.
10) Inseguridad, simplemente INSEGURIDAD, CORRUPCION, simplemente corrupción, igual a IMPUNIDAD.
11) Hay un cerco que rodea al Presidente comprobadamente corrupto ( hermanos Ameliach, Rafael Ramírez, Nancy Perez, Diosdado Cabello etc, etc), que no dejan germinar gente nueva, ni permiten subir nuevos cuadros, e impiden que gente con formació ideológica y etica y militancia comprobada se acerquen al Presidente. (Ejemplo:Alguna gente que encabezó la lista a la A.N. por algunos estados, han sido rechazados continuamente en distintos escenarios por la militancia del P.S.U.V.). EL P.S.U.V. está penetrado hasta la cúpula de derechistas, oportunistas, etc, etc.
Finalmente, esto es una victoria, hay un avance moderado de la derecha, y si se hacen los debidos y sinceros avances, mas se reactiva y se reoxigena la maquinaria del gobierno,, pues, el Presidente en el 2012, ganará ampliamente, no obstante, están muy lejos, mas lejos de ganarle al Presidente, que a cualquier otro aspirante a cualquier otro cargo. Amen del desgaste natural que tiene un gobernante.
Las expropiaciones, son nefastas, son empresas en el suelo, el estado las paga al triple de su precio y son chatarra, de lo cual se benefician los oligarcas viejos,mas los nuevos oligarcas, van pegados en los negocios los viejos sindicalistas, y al fin esas empreasa no arrancan, en su mayoría ( yo diría que de cada 10 funcionan 3), y en la calle los mismos propietarios que han salido ganaciosos, generan matrices de opinión, que indican que el gobierno le quita la propiedad privada a todo el mundo y que no paga.

Deixe uma resposta