Líbia e além

Publicado em: 25/08/2011 às 17:04
Líbia e além

Por  Dennis Kucinich.

Publicado: 23.08.2011 11:41 AM ET

Deniss Kucinich é Congressista dos Estados Unidos pelo Distrito 10 de Ohio, para UFF POST (Newsletter de Huffington Post)

Como temos chegado até aqui e o que pode passar?

 hasta aquí y ¿qué pasará?Los rebeldes en Libia han entrado en Trípoli. Como los tiroteos comienzan en la ciudad, ha llegado el momento de entrar en una discusión de cómo llegaron los rebeldes allí. Es hora de revisar el papel de la OTAN por curiosidad y por el futuro intervencionismo de EEUU.

Un acuerdo negociado en Libia se evitó deliberadamente durante meses, mientras la OTAN, en violación de las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), provocó ilegalmente la caída del régimen. La OTAN decidió a qué lado apoyar, intervino en una guerra civil y se transformó en la fuerza aérea de los rebeldes, que no hubieran tenido éxito, sin los ataques de la OTAN.

La OTAN actuó con total impunidad. El mando de la OTAN bombardeó imprudentemente civiles, en nombre de proteger a la población civil. Usurpando el papel tradicional de las Naciones Unidas, la OTAN miró hacia otro lado mientras se violaba abiertamente el embargo de armas decidido por las naciones miembros de la ONU.

Los altos mandos de la OTAN podrían haber actuado bajo la ley internacional, pero no están exentos de la ley internacional. Si los miembros del régimen de Gaddafi rinden cuentas, los altos mandos de la OTAN también deben rendir cuentas a través del Tribunal Penal Internacional por todas las muertes de civiles causadas por los bombardeos. De lo contrario, se ha presenciado el triunfo de un nuevo gangsterismo internacional.

Las razones de la intervención de EEUU / OTAN en Libia cambiaron constantemente. Primero fue por la posibilidad de una masacre en Benghazi. Cuando la masacre no se materializó y una vez que la guerra contra Libia estaba en marcha, las razones de la intervención cambiaron.

Se nos recordó que Libia había pasado “cuarenta años bajo un tirano”. Se nos insta a recordar la destrucción del vuelo 103 de Pan Am sobre Escocia, que se produjo hace 23 años este 21 de diciembre. Sin embargo, casi 20 años después, el 18 de noviembre de 2008, la Associated Press informó que el presidente George Bush llamó al coronel Gaddafi personalmente para expresarle su satisfacción de que Libia haya establecido una fuerte disputa contra los ataques terroristas, incluida la voladura de un avión de Pan Am sobre Escocia.”

El 19 de diciembre 2003 Libia renunció voluntariamente a sus armas nucleares y ratificó el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, el 06 de enero 2004. En tanto su relación con los EE.UU. estaba en vías de recuperación, Libia abrió su economía a la inversión internacional y comenzó la privatización total de sus industrias, dando lugar a un desempleo masivo y la insatisfacción con el estado de cosas, especialmente entre los jóvenes libios.

Menciono esto no por simpatizar con la brutalidad del coronel Gaddafi o para minimizar la gran tragedia del vuelo 103. Pero si los EEUU  había llegado a un acuerdo con el pasado de violencia de Gadafi, ¿por qué la administración de Obama invoca estos hechos como justificación para un ataque a Libia? Una conclusión podría ser que las razones para el ataque de marzo 2011 eran falsas.

Una vez en la guerra, la Administración Obama pasó la responsabilidad nominal de la guerra de la OTAN, después de comenzar la guerra sin autorización del Congreso. La OTAN se convirtió en el beneficiario de fondos de EEUU, aviones de guerra de EEUU, aviones no tripulados de EEUU, las bombas de EEUU, y los activos de inteligencia de EEUU.

La OTAN violó las resoluciones del CSNU. La Administración de Obama violó la Constitución de los EEUU sin pasar por el Congreso la resolución de entrar en guerra. Estas no son meras cuestiones académicas. Se ha trasladado a la comunidad mundial, del imperio de la ley, a la ley de la fuerza y ??se ha sentado un precedente de la OTAN para convertirse en la nueva  policía-global de la economía. Lejos de traer un nuevo nivel de seguridad en el escenario mundial, la OTAN ha llevado a un nuevo nivel de inseguridad y falta de responsabilidad.

Sigue siendo necesario esclarecer la cuestión de la razón de la participación de los Estados Unidos en Libia.

¿Fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos  quién planificó el cambio de régimen antes de los acontecimientos de febrero y marzo en Benghazi? ¿La CIA y sus activos cumplieron un papel en fomentar una guerra civil?

¿Fueron los Estados Unidos, a través de la participación en el derrocamiento del régimen, quienes promueven los objetivos de las empresas petroleras internacionales en la búsqueda de control sobre los recursos mundiales más grandes de petróleo?

¿Los Estados Unidos, al inicio de la guerra contra Libia, se alinearon con los elementos de Al Qaeda, mientras que en otras partes continúan usando la amenaza de Al Qaeda como una razón para la intervención militar, la presencia y la ocupación de otros países por EEUU?

Los objetivos de la política exterior del gobierno de Obama son turbios. Su compromiso de acabar con las guerras en Afganistán e Irak está en duda. La guerra de Irak se supone que finalizaría, al final de este año, sin embargo, esa promesa parece estar desvaneciéndose. La presencia de EEUU en Afganistán parece postergarse indefinidamente. Los últimos informes describen un compromiso de EEUU en Afganistán hasta 2024. Esto plantea la cuestión de si la Administración tiene un control total sobre el aparato militar y de inteligencia.

En el caso de Libia, ahora que la OTAN, con la ayuda de los EEUU, ha llevado a los rebeldes a las calles de Trípoli ¿qué sigue? ¿Cuál es el plan? ¿Quién gobierna el país y para quién? ¿Libia se convierte en protectorado de la OTAN?

No sólo es el complejo Gadafi en Trípoli, que se quedó en ruinas por las acciones de la OTAN, sino que también será la relación de la Administración Obama con la Unión Africana (UA). La Unión Africana y sus Estados Miembros han sido reiteradamente rechazados por los EEUU en sus esfuerzos por lograr una solución pacífica y negociada para la transición del régimen en el poder. Mientras que los EEUU, a través de la OTAN, han estado bombardeando Libia, China se ha dedicado a la creación de oportunidades comerciales en el continente africano.

Mientras que la Administración se complace con las guerras en Libia, Irak y Afganistán -el gasto de cientos de miles de millones de dólares en el aventurerismo militar- Estados Unidos tiene grandes problemas económicos en casa. Los recursos que debe asignarse a la creación de empleos en Estados Unidos van a perpetuar la guerra en el extranjero. Recursos que se utilizan para construir puentes en los Estados Unidos siguen siendo utilizados para bombardear puentes en otros lugares.

Millones de estadounidenses están rogando por la oportunidad de ganar su pan de cada día, mientras el gobierno gasta el dinero en el bombardeo diario. Mientras que el gobierno aún tiene que producir un programa de empleo viable para poner a millones de desempleados a trabajar, el desperdicio de recursos en la guerra es garantía de continuidad: Las guerras de Irak y Afganistán no están sujetas a límites en el gasto del presupuesto. Al pueblo estadounidense le corresponden los mitos, la retórica y el desempleo, mientras que los especuladores de la guerra obtienen el oro. ¿Puede usted imaginarse lo que el pueblo de Libia recibirá?

Siga el representante Dennis Kucinich en Twitter: www.twitter.com / RepKucinich

Traducción Juan Luis Berterretche

Deixe uma resposta