Lançamento Brigada muralista Patria Libre

El sábado 16 de junio hizo su lanzamiento la brigada muralista Patria Libre. Este hecho se dió precisamente con un mural artiguista intitulado “Naides es más que naides” en la propia casa de Artigas de la ciudad de Sauce. El artiguismo, sintesis de nuestro pensamiento nacional y marco para nuestra unidad, es el comienzo para esta brigada y la tierra del mismo Artigas cobijará su accionar por los senderos de la patria en esta labor muralista al servicio de la conciencia nacional.

En el preciso lugar donde se ubica la casa de Artigas, en la ciudad de Sauce, con la realización de un mural dio su pie de arranque la Brigada muralista Patria Libre.

Este hecho aconteció el 16 de junio, en vísperas de la celebración del natalicio de Artigas.

El mural intitulado “Naides es más que naides” reivindica la presencia social de los protagonistas. Gauchos, negros, indígenas, pautan el proceso conducido por el Jefe de los Orientales.

El pabellón federal atraviesa la escena llevando en su seno la frase del prócer, extractada del oficio al Cabildo de Montevideo: “Todo el que haya de tener voz y voto debe ser americano debe ser americano de lo contrario queda excluido…”, con lo cual se recoge la causa nacional americana y también el carácter social ya que americanos, para el artiguismo, son todos los protagonistas mencionados.

Con este esfuerzo Patria Libre asume una tarea imprescindible para gestar las condiciones que nos pongan a todos, como un solo puño, en la defensa de los intereses comunes y la superación de las adversidades que tienen origen en el curso de nuestra historia.

Nos referimos al revisionismo histórico, que esclarece nuestro destino común apoyándose en nuestra historia, y valorizando el papel de la masa del pueblo. Porque las montoneras asumieron la causa nacional en el pasado y son las que lo van a asumir en el futuro.

El papel del muralismo tiene una importancia creciente como aporte a la formación de la conciencia nacional donde el lenguaje de la imagen puede generar una identificación y una apropiación de contenidos por parte del pueblo. Cuando expresa sus necesidades inmediatas e históricas, cuando recoge lo mejor de la identidad nacional.

En este caso la Brigada muralista se transforma en otro instrumento para aportar a la liberación nacional de nuestro pueblo.

Aportar a esa conquista es su objetivo.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here