Guatemala: 6.060 anos para Pedro Pimentel

Português / Español

Terra – TeleSUR

Guatemala: ex-militar pega 6.060 anos de prisão por massacre
A Justiça da Guatemala condenou nesta segunda-feira a 6.060 anos de prisão o ex-militar Pedro Pimentel por sua participação no massacre de 201 camponeses em 7 de dezembro de 1982 em uma comunidade do norte do país.
Pimentel foi sentenciado a 30 anos por cada um dos 201 assassinatos e a outros 30 por uma acusação de delitos contra a humanidade, mas o Código Penal da Guatemala contempla pena máxima de 50 anos de prisão.
O massacre aconteceu na comunidade Dos Erres, no município de La Liberdade, no departamento de Petén, durante o regime de general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983). Ríos Montt enfrenta um processo judicial por genocídio cometido durante seu regime e se encontra desde janeiro passado em detenção domiciliar.
Horas antes da sentença, Pimentel, extraditado desde os Estados Unidos em julho de 2011, se declarou inocente e assegurou que no dia do massacre se encontrava como agregado à Guarda de Honra na capital guatemalteca.
“Venho negar minha participação”, disse Pimentel, de 55 anos e ex-membro da Escola Kaibil, um corpo de elite do Exército guatemalteco treinado em contra-insurgência e cujos membros, segundo um dos peritos, o general reformado peruano Rodolfo Robles, eram “máquinas de matar”.
O advogado do ex-militar, Manuel Lima, pedira a absolvição de seu cliente ao sustentar que durante o julgamento, iniciado em 23 de fevereiro, não se pôde demonstrar com provas materiais a participação de Pimentel.
No entanto, os ex-membros da Escola Kaibil Cesar Franco e Fabio Pinzón, principais testemunhas do processo e que segundo a Promotoria também participaram da patrulha que cometeu o massacre, asseguraram na acareação que Pimentel esteve em Dos Erres e que inclusive “fez uma demonstração de como se matava uma pessoa”.
Pimentel é o quinto ex-militar condenado pelo massacre em Dos Erres, um dos 660 que, segundo a Comissão do Esclarecimento Histórico (CEH), foram cometidos na Guatemala durante o conflito armado (1960-1996) que deixou cerca de 250 mil vítimas, entre mortos e desaparecidos.
Em 2 de agosto, outro tribunal condenou quatro ex-militares guatemaltecos a 6.060 anos de prisão cada um pelo massacre dos 201 camponeses em 1982. Trata-se de Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin e Carlos Carías, todos eles ex-integrantes da Escola Kaibil.

Condenan a 6.060 años de carcel a militar que participó en Masacre de las Dos Erres de Guatemala
Español / TeleSUR
El ex-militar fue sentenciado a 30 años por cada uno de los 201 asesinatos de la Masacre de Dos Erres. (Foto: Efe)
La Justicia de Guatemala condenó hoy a 6.060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel por su participación en la matanza de 201 campesinos, el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, durante la dictadura del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

La jueza Irma Valdéz, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, dijo durante la lectura de la sentencia que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de los testigos demostraron la participación de Pimentel en la matanza.
El exmilitar fue sentenciado a 30 años por cada uno de los 201 asesinatos y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6.060 años.
Sin embargo, aclaró que el Código Penal de Guatemala sólo contempla una pena máxima de 50 años de prisión.
La sentencia, que fue dictada por unanimidad de las tres juezas que integraron el tribunal, señala que Pimentel fue identificado por testigos que dijeron que estuvo en el lugar de la matanza y que participó en la muerte brutal de las 201 personas.
Al exmilitar, asegura, se le considera autor de la masacre y se le declaró culpable de los delitos por los que fue juzgado.
Horas antes de la sentencia, Pimentel, extraditado desde Estados Unidos en julio de 2011, se declaró inocente de haber participado en la masacre y aseguró que el día de los hechos se encontraba como agregado a la Guardia de Honor (militar), en la capital.
“Vengo a negar que yo participé”, dijo Pimentel, de 55 años y exmiembro de la Escuela Kaibil, un cuerpo de elite del ejército guatemalteco entrenado en contrainsurgencia y cuyos miembros, según uno de los peritos, el general retirado peruano Rodolfo Robles, eran “máquinas de matar”.
Pimentel dijo que estaba tranquilo por saber que no ha “participado en ningún delito” y señaló que al igual que los familiares de las víctimas él también está “sediento de justicia”.
El abogado del exmilitar, Manuel Lima, había pedido la absolución de su cliente al sostener que durante el juicio, que se inició el pasado 23 de febrero, no se pudo demostrar con pruebas materiales la participación de Pimentel.
Lima aseguró que en el proceso nunca se presentó como prueba una almádana que supuestamente utilizaron los militares para dar muerte a los campesinos.
Sin embargo, los exkaibiles Cesar Franco y Fabio Pinzón, principales testigos del proceso y que según la Fiscalía también fueron miembros de la patrulla que cometió la matanza, aseguraron en el careo que Pimentel estuvo en Dos Erres y que incluso “hizo una demostración de cómo se mataba a una persona”.
Pimentel es el quinto exmilitar condenado por la masacre de Dos Erres, una de las muchas masacres que según la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), se cometieron en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Foto: EFE

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here