Equador fora da Escola das Américas

La Radio del Sur/Andes

El gobierno de Ecuador anunció este miércoles  que no enviará más a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (ex Escuela de las Américas). La decisión fue confirmada por el canciller Ricardo Patiño a través de su cuenta en la red social twitter.

“Ecuador no enviará más a miembros de Fuerzas Armadas ni de Policía a la tristemente célebre ex-Escuela de las Américas en Estados Unidos”, consignó el funcionario ecuatoriano.

El Ministro de Exteriores explica que la ex-Escuela de las Américas funcionaba en Panamá y ante las denuncias de inculcar la violación de los derechos humanos, cambió de nombre y de sede. La ex-Escuela de las Américas ahora funciona en Georgia, USA, y se llama Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad, expuso Patiño.

Citó a Martin Meehan, senador demócrata por Massachusetts, quien comentó que si la Escuela de las Américas decidiera una reunión de ex-alumnos, reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio.

El martes, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA –Watch), encabezada por el padre Roy Bourgeois, llegó al Ecuador para solicitar al presidente Rafael Correa que no envíe a los militares ecuatorianos a esta Escuela, por la que han cursado los más connotados violadores de los derechos humanos y golpistas del continente.

Según información de la Agencia Latinoamericana de Información, hasta la fecha, 3600 militares ecuatorianos han recibo entrenamiento en esta Escuela de las Américas que fue fundada en 1946 y rebautizada en el 2001 con el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, por sus siglas en inglés).

En el 2010, asistieron 31 soldados ecuatorianos y 4 instructores, en el 2011 concurrieron 36 nuevos estudiantes y 3 suboficiales, según datos de SOA- Watch. Se desconoce sus nombres pues en los informes recabados por esta organización en instancias públicas de Estados Unidos se los ha omitido para evitar “que se los relacione con la violación de derechos humanos”.

“La razón de nuestra presencia en Ecuador es enviar un mensaje al gobierno de que reflexione sobre el futuro envío de soldados y policías a las Escuela de las Américas, nos preocupa que un país como Ecuador, que hoy día ha sido tan fuerte en su mensaje de afirmar su soberanía y su independencia, siga mandando a sus militares”, señaló Lisa Sullivan, integrante de  SOA Watch América Latina.

Lisa Sullivan mencionó algunos de los militares del Ecuador graduados en la Escuela de las Américas, que operaron en el década de los ochenta  y que han sido mencionados en el informe de la Comisión de la Verdad, entre ellos: Luis Piñeros Rivera, Medardo Salazar Navas, Jorge Félix Mena, Juan Viteri Vivanco, Mario Apolo Williams, Mario Pazmiño Silva.

SOA Watch, que  impulsa una campaña para cerrar la Escuela de las Américas,  ha formulado invitaciones a los gobiernos latinoamericanos para se abstengan de enviar a sus militares a la misma. Desde el 2006, Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay han respondido positivamente  a este llamado y sus militares ya no van a Estados Unidos a formarse. Ecuador y Nicaragua se han comprometido a estudiar la posibilidad de retirar también sus contingentes militares.

Desde que se fundó en 1946 la Escuela de las Américas (SOA, por sus sigla en inglés) 64.000 uniformados han sido entrenados en técnicas de guerra y contrainsurgencia, operaciones sicológicas y técnicas de interrogatorios (tortura). Muchos de ellos han sido acusados de cometer masacres  (El Salvador, Guatemala, México), participar en la instauración de las sangrientas dictaduras del Cono Sur y de intervenir en golpes de Estado recientes (Venezuela y Honduras).

El movimiento SOA Watch nació en 1990 después de los acontecimientos del 16 de noviembre de 1989 en los que los  militares entrenados en la Escuela de las Américas asesinaron a 6 jesuitas, una empleada y su hija adolescente en El Salvador. Desde entonces, realiza acciones no violentas para lograr el cierre de la Escuela de la Américas.

Fuente: http://laradiodelsur.com

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here