É a hora da paz na Colômbia

piedad
Piedad Córdoba

La defensora colombiana de los derechos humanos Piedad Córdoba expresó este martes que “es la hora de la paz en Colombia” y que “todos merecemos tenerla”. Llamó a los colombianos a participar “humilde y fraternalmente” en este proceso para tener un mejor futuro y con dignidad.

“Desde hace 65 años pedimos la paz, suplicamos la paz y hoy ya no podemos pedirla, suplicarla y esperarla (…) Es la hora de la paz porque merecemos tenerla, que viva la paz en Colombia”, manifestó Piedad Córdoba desde la plaza Bolívar de Bogotá (capital colombiana) donde se concentró la Marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público.

Enfatizó que “si se logra un acuerdo de paz (entre las FARC y el Gobierno colombiano) tendremos que construir entre todos la paz con el afecto real, en los corazones. No maten la protesta pacífica, no aniquilen la rebeldía pacífica, dejen florecer las ideas y permitan que este pueblo sea dueño de sí mismo y de su futuro”.

La paz en Colombia “será un bálsamo sobre esos miles de muertos que se fueron sin amor (…) La paz no es sólo una palabra, sino una convivencia respetuosa”, agregó.

Para la activista colombiana, “la paz se funda en la confianza y en la sencillez”. Desde la plaza Bolívar “por todas partes están los brazos de ustedes que van a construir este país nuevo, sus cerebros que van a pensarlo y sus labios que van a gritarlo sin descanso”.

“Hasta los que hoy son enemigos de la paz se alegrarán cuando vean sus rostros, cuando vean el rostro de la paz”, añadió.

Además, consideró que para acabar con las casi cinco décadas de guerra en Colombia es necesario poner en práctica la ceremonia del perdón. “No hay ceremonia más difícil y necesaria que la ceremonia del perdón. Todos tendremos que participar humilde y fraternalmente en la ceremonia del perdón si con ellos abrimos las puertas de un país distinto”.

“Un país con mejor futuro, un futuro de dignidad para aquellos que fueron postergados”, dijo.

Dejamos de estremecernos con la muerte

Piedad Córdoba recordó que hace 65 años el líder popular Jorge Eliécer Gaitán clamaba por la paz en Colombia. “Sus enemigos no sólo lo mataron, sino que llevaron a su país a una guerra”.

Desde entonces, “perdimos el sentido de la humanidad y dejamos de estremecernos con la muerte, nos volvimos tolerantes con el crimen. Cada día que termina sin firmar un acuerdo de paz, más víctimas se suman a la lista del crimen”, señaló.

“Bajo las sombras del conflicto prospera la violencia y lo único que puede detener a esa mano homicida es que sienta que lo que le está haciendo a su víctima se lo hace así mismo. Sino sentimos eso no sentimos nada, sino sentimos respeto por otros nadie sentirá amor y respetó por si mismo”, subrayó.

“El Estado se volvió irresponsable con los ciudadanos, se perdió el respeto (…) La paz se exige con una dirigencia verdadera”, dijo.

Se alza el clamor por la paz en Colombia. “Toda la vida hemos esperado la paz”, expresó la activista, que resaltó que el verdadero nombre de la paz es “la confianza de los ciudadanos”.

Este martes, millones de colombianos marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Bogotá en respaldo a los Diálogos de Paz que actualmente sostienen el Gobierno y las FARC.

La denominada Marcha por la Paz y la Esperanza reunió por primera vez en la historia de este país suramericano a diferentes movimientos y actores políticos, además de niños, jóvenes, afrodescedientes y la sociedad en general, en virtud de pedir el fin del conflicto armado que data desde hace más de medio siglo.

La actividad fue convocada por movimientos de izquierda que hacen vida en esta nación, aunque cuenta con el apoyo y la participación del Ejecutivo Nacional y de las comisiones que desarrollan en las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, tanto la gubernamental como la del movimiento insurgente.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/09/es-la-hora-de-la-paz-en-colombia-6355.html

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.