Cuba produz etanol de planta não comestível

Una planta de biodiesel, la primera de su tipo en Cuba y construida con apoyo de Suiza, comenzó a producir combustible ecológico a partir de un arbusto no comestible.

Trabajadores.- Una planta de biodiesel, la primera de su tipo en Cuba y construida con apoyo de Suiza, comenzó a producir combustible ecológico a partir de un arbusto no comestible empleado en la isla contra parásitos, informó este lunes un medio local.

La pequeña fábrica ubicada en la provincia de Guantánamo, extremo oriental de la isla, “tiene capacidad para producir más de 100 toneladas por año” de biodiesel, empleando “las semillas del arbusto Jatropha curcas”, conocido como “piñón botija o de leche“, señaló el sitio web de la televisión provincial.

El director del Centro de Aplicaciones de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible de Guantánamo, José Sotolongo, explicó que esta semilla rica en aceite, pero “tóxica para el consumo humano”, ofrece “como ventaja adicional que su cultivo es factible en áreas de escaso o ningún valor agrícola”.

“Es un cambio trascendental en el paradigma hasta ahora generalizado en el mundo en la obtención de biocombustibles”, añadió Sotolongo, al referirse al uso de aceites vegetales comestibles, como los de girasol o soja, para producir combustibles.

La fábrica fue levantada con financiamiento del Estado cubano, como parte de un proyecto titulado “La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural”, en el que participan “varias entidades” de la isla “y la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo”, dijo el sitio digital.

Sotolongo destacó unas 130 hectáreas de piñón botija fueron sembradas en Guantánamo “con el fin de garantizar la materia prima para que la fábrica funcione a plena capacidad” y que “los primeros litros” del combustible han sido empleados “con éxito” en maquinaria agrícola en la zona.

El piñón botija es usado tradicionalmente en la isla como antiparasitario intestinal y para bajar la fiebre, pero en pequeñas dosis porque es tóxico.

Cuba, que emplea la biomasa cañera o forestal para producir energía eléctrica, aspira a generar a finales de la década una sexta parte de la electricidad que consume con fuentes renovables.

Además está explorando petróleo en su zona económica del Golfo de México, que limita con las de México y Estados Unidos, y tiene pozos en producción en la costa. La mitad del combustible que consume lo importa de Venezuela.

Una planta de biodiesel, la primera de su tipo en Cuba y construida con apoyo de Suiza, comenzó a producir combustible ecológico a partir de un arbusto no comestible empleado en la isla contra parásitos, informó este lunes 16 de julio de 2012 un medio local.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.