Chile: 10% mais rico ganha 27 vezes mais do que 10% mais pobre

Publicado em: 07/12/2011 às 13:05
Chile: 10% mais rico ganha 27 vezes mais do que 10% mais pobre

Por  Cristián Mora.

En el reporte también se indica que en la mayoría de los países de la OECD han aumentado las inequidades. Chile y México se destacan como los más desiguales del grupo.

La Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico entregó hoy su informe sobre las desigualdades en los países que la conforman, y en el que se vio un aumento en la diferencia de los ingresos entre los más ricos y los más pobres en varias de las naciones evaluadas, aunque no en todas. Chile y México, por ejemplo, son por mucho los países de mayor inequidad. El informe se destaca que la desigualdad va en un proceso de baja, aunque claramente insuficiente.

En los países menos desiguales del mundo, la brecha entre ricos y pobres también ha aumentado.

En nuestro país, el 10% más rico de la población gana en promedio 27 veces más que el 10% más pobre. Misma situación que en México. De todas formas, otros países de la región que no pertenecen a la OECD, como el emergente Brasil, tiene una brecha de desigualdad mucho más alta, llegando a ser de 50 a 1 la diferencia.

De todas maneras, el fenómeno global es más preocupante. En los países menos desiguales del mundo, las diferencias también han aumentado. Si en la década de los 80, la proporción en Alemania, Dinamarca y Suecia era de 5 a 1, hoy lo es de 6 a 1. En Italia, Japón, Corea e Inglaterra, la inequidad es de 10 a 1. Más cercana a la situación de Chile es la que se vive en Estados Unidos, Turquía e Israel, donde la proporción llega a ser de 14 a 1.

Si bien el aumento de la inequidad no es general, la tendencia es a la alza y, frente a eso, el Secretario General de la OECD, José Ángel Gurría, dijo: “El contrato social comienza a deshacerse en muchos países (…) Sin una estrategia completa de crecimiento inclusivo, la desigualdad probablemente continuará aumentando”.

La OECD recomienda a todos los países hacer una revisión de sus sistemas de impuestos, con el objetivo de que éstos logren ser lo más equitativos posibles. Este mensaje le llega muy especialmente a Chile, cuando ha surgido en varios sectores sociales la demanda de una reforma tributaria, principalmente desde el movimiento estudiantil.

Fuente: Sentidos comunes.cl

Deixe uma resposta