Chega de ditaduras na América Latina

Publicado em: 01/10/2010 às 11:38
Chega de ditaduras na América Latina

Por Delfín Tenesaca, Presidente de Ecuranari.

En Latinoamérica hemos ido de las dictaduras militares sangrientas a la dictadura del capital transnacional con el neoliberalismo. Los sectores beneficiados siempre has sido los mismos (banqueros, empresarios comerciales, terratenientes). Y hemos sido nosotros, los pueblos empobrecidos, los indígenas, trabajadores, hombres y mujeres, los que hemos puesto siempre las víctimas; pero también hemos sido los luchadores permanentes por la democracia de los oprimidos. Con esa fuerza y legitimidad rechazamos toda dictadura venga de donde venga.

La crisis política que vive el Ecuador en estos momentos ocasionado por la insubordinación de la policía ha sido convertida por la oficialidad policial y algunos sectores militares en un intento de golpe de Estado, detrás del cual indudablemente está la derecha ecuatoriana y las fuerzas del imperialismo.

Nosotros no tenemos duda que esta crisis política sea una reacción de la derecha contra la Constitución del 2008, aprobada por el voto favorable del 64% de los ecuatorianos y ecuatorianas; por lo tanto, una franca amenaza a la democracia, a la Plurinacionalidad y al Sumak Kawsay.

En la dimensión geopolítica también es una amenaza a los procesos venezolano y boliviano; no es gratuito que los sectores reaccionarios de este país celebraban los intentos de desestabilización en las elecciones venezolanas. Esta misma actitud tuvieron frente intento de derrocamiento del gobierno boliviano. Ahora los distintos sectores conservadores del país se han ido sumando a esta tentativa dictatorial.

¿Cuál es la posición de los sectores sociales organizados? La gran mayoría de las organizaciones populares, que resistimos contra las dictaduras y el neoliberalismo de las oligarquías pro-imperialistas ecuatorianas, a pesar de tener profundos desacuerdos con el gobierno nacional, de tener a varios de nuestros dirigentes enjuiciados como terroristas, esto no es razón para ponernos del lado de nuestros enemigos históricos. Detrás de la protesta de los policías y de sus reivindicaciones salariales está la pretensión de desconocer la Constitución donde hemos logrado que sean reconocidas muchas de nuestras propuestas y luchas históricas.

La Revolución Ciudadana de Rafael Correa al formar alianzas amplias con  grupos de derecha en la minería, en el petróleo, agronegocios, etc. y atacar y perseguir a las organizaciones populares y de izquierda (en especial al movimiento indígena) deja las manos libres a esos sectores reaccionarios.

Sin espacio para la confusión, nuestra posición es:

1.       Rechazar la intentona golpista y defender el Estado Pluricional.

2.       Nos declaramos en Asambleas permanentes y alerta de movilización en defensa de la plurinacionalidad.

3.       En el marco de una democracia plurinacional la única alternativa revolucionaria es combatir a los partidarios de la dictadura, profundizar los cambios con la urgente iniciación de un proceso de revolución agraria.

4.       Auto-convocamos para un gran dialogo plurinacional de todos los ecuatorianos; un ambiente de paz y democracia plurinacional construir grandes consensos como la mejor vía pacifica de solucionar la crisis

Ya hemos sufrido demasiado con las dictaduras, Honduras todavía nos duele. Ninguna dictadura más en América Latina.

Por el Consejo de Gobierno

Delfín Tenesaca

PRESIDENTE DE ECUARUNARI

Quito, 30 de septiembre de 2010

Deixe uma resposta