A Espanha toda vira mineira em Madri

Todas las previsiones se han roto en la llegada de los mineros a la capital de España. En una noche de martes, la ciudad de Madrid ha salido a la calle para estar al lado de los mineros, como símbolo de los obreros que luchan por su puesto de trabajo en esta situación socioeconómica tan compleja. Mientras todo esto ocurre, el hastag #nocheminera se convierte en “Trending Topic Mundial” y los medios de comunicación de masas españoles silencian durante un buen rato lo que ocurre en Madrid.

Los mineros que han conformado la Marcha Negra, acompañados de un buen número de compañeros y de toda la ciudad de Madrid, han realizado el recorrido nocturno en medio de la expectación ciudadana que ha superado cualquier previsión, idéntica a la recibida en los pueblos que ha atravesado la marcha en los casi 500 kilómetros de recorrido desde que salió de Villablino y Bembibre.

Es incalculable el número de madrileños que en esta noche de julio han salido a acompañar a los mineros en la manifestación nocturna, no solo los mineros han llegado con sus lámparas sino que muchos madrileños han traído las suyas de casa, para demostrar que la solidaridad de todo el país esta con este colectivo. La desorganización en la llegada es muy importante porque los madrileños se han lanzado a las calles y no dejan caminar a los mineros. Las cifras de ciudadanos que han salido a la calle son incalculables. Basta decir que la columna minera tenía serios problemas para avanzar hacia su destino final, que la A6 ha estado totalmente colapsada, que esta noche, Madrid se ha convertido en una ciudad minera.

Ha sido algo inesperado, el apoteósico recibimiento de los madrileños a los mineros leoneses y bercianos, banderas de León, consignas, cánticos, esloganes y todo tipo de proclamas para defender a los mineros en la capital de España. Una ciudad volcada con la minería que representa fielmente la situación en la que se encuentra el país. Eso demuestra, el apoyo de los ciudadanos a un sector como el de la minería.

El recorrido de la marcha ha sido desde el arco de La Moncloa por las calles Princesa, Gran Vía, Alcalá hasta confluir en la Puerta del Sol, epicentro de las manifestaciones madrileñas, especialmente desde el 15M del 2011. La columna minera ha tenido grandes dificultades para reaizar su recorrido, las abarrotadas calles, la incomparecencia de la policía para organizar el recorrido y otra serie de situaciones han provocado que los miles de madrileños que se agolpaban en las calles esperando el paso de los mineros ralentizaran la marcha, pero a la vez, lograran la unión de los mineros con el resto de la sociedad.

Un momento especial se vivió en el intento de subida por Gran Vía por parte de los mineros que en el número 66, se detuvieron y arrodillaron para cantar el “Santa Bárbara”. Momento de total efusión que unida a la atronadora ovación y los cánticos “sí se puede” permitieron a la columna minera entrar en Sol, en medio de una plaza en la que no entraba un alfiler. Tras los agradecimentos por el apoyo recibido, la petición de acudir a la manifestación de este miércoles, de nuevo el himno minero puso punto y final a la noche minera.

Los mineros habían recibido numerosas muestras de apoyo en los días anteriores de colectivos afectados por los recortes presupuestarios como bomberos, personal sanitario, maestros o los trabajadores de Telemadrid.

Los mineros quieren acampar este miércoles frente a la sede del ministerio de Industria, Energía y Minas en pleno Paseo de la Castellana aunque la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha anunciado que no lo permitirá. La manifestación, a la que se espera que acudan 25.000 personas de las cuencas mineras, partirá de la plaza de Colón para recorrer el paseo de la Castellana hasta la sede del ministerio, en confluencia con Cuzco.

Foto portada: @votapis.

Fuente: http://www.ileon.com

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.