A China quer parir mais filhos

Publicado em: 20/10/2010 às 18:55
A China quer parir mais filhos


Por Raúl Crespo.

China, no solo es noticia por su crecimiento robusto, por mantener al yuan controlado para exportar vigorosamente y evitar que sus 1300 millones de habitantes adquieran productos importados, EEUU, Europa, Japón, requieren importar menos, exportar más para salir de la crisis y buscar que los chinos revalúen para salir de la desorganización económica mundial.

Si se aprueba la ley en el Congreso estadounidense para que sus compañías acusen a China, de sostener una devaluación artificial con altos subsidios se desataría una guerra comercial y, un frenazo a las exportaciones chinas produciría un estancamiento en su economía provocando agitación social-política en todo el mundo.

China, también es noticia por estos días por el premio Nobel de la paz entregado a Liu Xiaobo, preso desde el 2008 por la carta 08, manifiesto publico que critica l partido único y expresa libertad para los derechos humanos en China, reformando profundamente la política. Carta pública que conto con el respaldo de más de 300 intelectuales.

Xiaobo, fue arrestado próximo a cumplir  60 años  la declaración universal de los derechos humanos, por otra parte, monopolio de los EEUU y la ONU, y  a 20 años de la protesta de Tianamen, y por cumplirse 100 años de la primera Constitución China, Liu Xiaobo, fue encarcelado en diciembre de ese año por 6 meses, luego para 11 años por incitar la subversión contra el poder estatal.

Desde esa misma época el gobierno de Beijing, estudia la posibilidad de levantar la política del hijo único establecida en 1980 por el gobierno de Deng Xiao Ping, para controlar el explosivo crecimiento poblacional que en sus primeros momentos forzó esterilizaciones, abortos, infanticidios, la ley es “solo un hijo por pareja”.

Sin esa ley, China, tendría ahora 400 millones de personas más según la Comisión Nacional de Planificación Familiar. El tamaño de las familias chinas decreció desde los años 70 en que las mujeres tenían un promedio de  hijos, hoy la tasa es de 1.5 hijos por mujer, estadísticas de la Comisión. Una de cada cinco personas en el mundo es nacida en la tierra de los dragones.

30 Años después la nación más poblada del mundo envejece, se proyecta que dentro de 10-15 años no habrá suficiente joven para sostener a los ancianos, en 10 años la población de 2º-24 años será la mitad de la actual que es de 124 millones, y la de 60 años aumentara del 12% al 17%, 170 millones.

Además,  según la misma Comisión de Planificación Familiar, para el 2020 habrá 30 millones más de hombres que de mujeres, la política de control de nacimientos genero más de 90 millones de hijos únicos llamados “los pequeños emperadores” por ser muy mimados, provocando un desequilibrio poblacional, por cada 119 bebes hombres nacían 100 bebes mujeres, favoreciendo el tráfico de personas y la prostitución, concluye la Comisión.

Para el próximo año las parejas que tengan el hijo único podrán tener 2, esta flexibilidad se extiende par las ciudades y para las zonas rurales, empieza por Shanghái, Beijing, para extenderse luego al resto del país siempre y cuando las parejas mantengan la disciplina sexual, algo muy difícil de lograr una vez se levante la prohibición.

Deixe uma resposta