Por Aníbal Terán Castromán.
Nada podemos esperar sino de nosotros mismos
Asamblea nacional permanente en defensa de la tierra
Más de 200 delegados representando a 38 colectivos procedentes de los más diversos puntos del territorio nacional, además de intelectuales, artistas y activistas independientes, se reunieron en el club Sportivo Sauce de esa localidad del departamento de Canelones.
El encuentro fue fructífero y enriquecedor, quedando en evidencia que es posible articular acciones entre actores muy diversos, si se deja en claro el objetivo común que les une, como lo es en este caso, la defensa de la tierra ante una andanada de mega proyectos extranjerizantes y depredadores.
Las deliberaciones se extendieron desde las 09:30 hasta las 18:30 aproximadamente, con un intermedio para un almuerzo de trabajo.
Por la mañana se escucharon informes de situación a cargo de delegados de distintos grupos que llevan adelante acciones locales y por la tarde se trabajó en talleres en los que se discutieron los puntos del orden del día, tras lo cual hubo una puesta en común de los consensos alcanzados en cada taller.
Se respiró un ambiente de confraternidad y compañerismo, aún en aquellos momentos en que surgieron confrontaciones propias de las distintas opiniones respecto a los métodos y las estrategias más apropiadas para llevar adelante acciones en conjunto.
Finalmente se aprobó un calendario de movilizaciones que comienza ya el lunes 25 de febrero con un campamento frente al Palacio Legislativo.
Esta acción fue propuesta por el histórico UTAA, que sigue fiel a su consigna de “Tierra pal que la trabaja”, y fue calurosamente apoyada por la asamblea. Durante tres días se mantendrá esta movilización y en el transcurso de la misma se realizará una reunión de coordinación para preparar la siguiente movilización que será en el departamento de Rocha.
También se aprobó una declaración de solidaridad con la Radio Comunitaria La Kandela de Tacuarembó, que sufre una evidente persecución de parte de las autoridades nacionales que emitieron orden de cierre el pasado 30 de enero, declaración que se complementa con el repudio a lo actuado por la URSEC y el Poder Ejecutivo en este caso en particular.
También se aprobó una moción de repudio a la actitud de un integrante Roquero del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), a quien se le atribuye el enlentecimiento de las gestiones para devolver su tierra al productor Ney Thedy de Bella Unión, quien fue expulsado de su campo sufriendo posteriormente pérdidas de animales de su propiedad que habían sido requisados y estaban en custodia judicial.
Cabe destacar la excelente organización que tuvo este encuentro, en el que los anfitriones atendieron muy bien a las delegaciones que disfrutaron de una agradable estadía a pesar del intenso calor reinante.
El próximo plenario de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, será el 26 de mayo en lugar a fijarse oportunamente.
Febrero 18 de 2013
Foto: http://elpolvorin.over-blog.es
postaporteñ@