Denúncia gravíssima da Delegação Argentina de Solidariedade ao Povo Boliviano.
Confira.
Inminente intervención de la residencia del embajador de México en La Paz, por parte de un Grupo de Tareas Policial del Ministerio de Gobierno que dirige Arturo Murillo, compuesta de 150 hombres, uniformados y civiles, con el objetivo de detener a las personas que permanecen asiladas en dicha residencia. En las últimas horas se han producido movimientos inusuales de vehículos y patrullas policiales alrededor de la Residencia y, se han reforzado los puntos desde los cuales se vigila éste lugar. De igual manera, se está incrementando el número de policías que, desde hace un mes, asedian el área desde puntos estrategicos. La residencia se mantiene bajo asedio ininterrumpido las 24 horas del día, impidiendo el movimiento de los vecinos, la recepción de visitas, el acceso de radiotaxis. De hecho, patrullas motorizadas policiales del PAC intimidan a los choferes de radiotaxis siguiéndolos, enviando señales explícitas para evitar su retorno. Violando flagrantemente la Convención de Viena, la Residencia esta siendo objeto de un acoso y asedio policial que lastima la dignidad y soberanía del Estado Mexicano. De producirse una intervención de la Residencia, consideradoterritorio soberano e inviolable del Eatado Mexicano, estaríamos enfrentando uno de los hechos más funestos en la historia de las relaciones internacionales de América Latina y el mundo. Ni en las dictaduras más sanguinarias de Videla, Pinochet, Stroessner o Bánzer se produjo un hecho de semejantes consecuencias. De la misma manera la embajadora de México está siendo vigilada y perseguida en todo momento, situacion que merece la condena no solo de su gobierno sino de la comunidad internacional.
Denunciamos al mundo entero que las acciones policiales y los organismos de inteligencia han redoblado sus esfuerzos de control y hostigamiento mediante la instalación de dispositivos electrónicos y uso de drones que sobrevuelan la residencia. Incluso, con el ánimo de intimidar a los asilados, el Ministerio de Gobierno envió un carro bombero colocándolo al frente de la residencia.
Hechos insólitos tales como la amenaza de detención o la pretensión de detener a personal administrativo de la residencia o el abusivo registro de pertenencias personales a los familiares que visitan a los asilados, son indicadores de las mas flagrantes violaciones de los DDHH, que agreden la dignidad de quienes consideran que en Bolivia se vive en democracia.
Todos estos hechos revelan, una vez más, que en Bolivia se está viviendo bajo un régimen de excepcion que se acerca peligrosamente al Terrorismo de Estado.