El periodista francés Romeo Langlois afirmó este miércoles, a su llegada al lugar donde fue entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una Misión Humanitaria, que “hay que seguir cubriendo el conflicto en Colombia”.
Manifestó que no necesitaba esta experiencia “para conocer el conflicto colombiano y a la guerrilla. Hay que seguir cubriendo este conflicto”
Destacó que le “parece triste que tengan que retener gente para que hablen de este conflicto olvidado” y reiteró que “hay que cubrirlo de todos los lados”.
“El trabajo de un periodista es cubrir todas las partes del conflicto, la guerrilla, el Ejército, hay que seguir cubriéndolo, llevar a la gente el conflicto”, insistió.
Al ser indagado sobre el mes que pasó en manos de la guerrilla el periodista afirmó que fue tratado con mucho respeto y destacó que en ningún momento fue amarrado.
“Estoy bien, un poco cansado, pero vamos bien. No me puedo quejar, a las duras con pocas cosas, pero nunca me tuvieron amarrado siempre me trataron como un invitado, mucho respeto”, afirmó
Comentó que su brazo izquierdo, que resultó lesionado durante el enfrentamiento entre las FARC y el Ejército colombiano, “va bien”.
Romeo Langlois de 35 años, se entregó al grupo armado el pasado 28 de abril vistiendo prendas militares, tras un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá. El periodista viajaba en un helicóptero oficial colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región.
Sobre el trabajo periodístico que estaba realizando junto al Ejército colombiano afirmó que sólo vio un “modesto, pequeño laboratorio, como muchos que se destruyen. Un laboratorio de un campesino que lo utilizaba para sobrevivir”.
Según lo previsto, la comisión humanitaria trasladará a Romeo Langlois hacia Bogotá (capital colombiana) y el jueves desde la sede de la embajada francesa ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación.
La CICR descartó la presencia de un avión con bandera francesa para el traslado del comunicador hacia su país de origen.