Terra
Os suicídios nas Forças Armadas americanas alcançaram em 2012 o número recorde de 349, frente aos 301 do ano anterior e acima até mesmo dos mortos em combate no Afeganistão, informaram fontes militares.
“Estamos profundamente preocupados com os suicídios nas Forças Armadas, que é um dos problemas mais urgentes que enfrentamos”, indicou à Agência Efe Cynthia Smith, uma porta-voz do Departamento de Defesa.
Segundo os dados compilados pelo Pentágono, no ano passado se registrou o maior número de suicídios desde que a contagem foi iniciada, em 2001, e superou os 310 mortos em combate no Afeganistão, segundo a organização icasualties.org.
O Exército é o braço das Forças Armadas que mais vítimas registrou, com 182, enquanto o Corpo de Infantaria da Marinha viu esse fenômeno aumentar em 50%, alcançando 48. A Força Aérea registrou 59 suicídios, 16% mais que no ano anterior, e a Marinha teve 60 baixas, ou seja, alta de 15%.
A prevenção do suicídio se transformou em uma prioridade do Pentágono, como manifestou o próprio secretário de Defesa, Leon Panetta, embora seja um problema que persiste. O Pentágono assegura que está comprometido em encontrar soluções para ajudar os militares que necessitem, já que “nosso mais valioso recurso neste departamento é nosso pessoal”, assegurou Cynthia Smith.
A porta-voz assinalou que há diferentes fatores que podem contribuir para o suicídio, como problemas financeiros, sociais, emocionais, físicos, mentais e do ambiente.
O Departamento de Defesa iniciou uma política global para a prevenção de suicídios e, por recomendação de um grupo de trabalho especializado, em novembro de 2011 estabeleceu o Escritório de Prevenção de Suicídios.
Atualmente há 9 mil psiquiatras, psicólogos, trabalhadores sociais e enfermeiras especializadas em saúde mental em clínicas e hospitais militares, um número que cresceu 35% nos últimos três anos.
Versión en español de TeleSUR
EE.UU. registró record histórico en casos de suicidio entre militares
La portavoz del Departamento de Defensa, Cynthia Smith, confirmó que durante 2012 ocurrieron 349 casos de suicidio entre el personal militar de servicio activo, mientras unos 295 efectivos perdieron la vida en los combates en Afganistán.
La tasa de suicidios dentro del Ejército de los Estados Unidos (EE.UU.) se incrementó nuevamente en el año 2012, luego que un total de 349 oficiales se quitaran la vida en ese período, superando así la cantidad de soldados que murieron en combate, según datos publicados por el periódico militar Stars and Stripes.
El informe fue confirmado por la portavoz del Departamento de Defensa, Cynthia Smith, quien avaló que durante 2012 ocurrieron 349 casos de suicidio entre el personal de servicio activo, mientras unos 295 efectivos perdieron la vida en los combates en Afganistán.
De igual manera, el reporte augurá también que la situación podría empeorar en este 2013, por ser el suicidio “la principal circunstancia de fallecimiento dentro de las Fuerzas Armadas” de la nación norteamericana.
El rotativo precisa que de los 349 suicidios, la mayoría pertenece a militares del Ejército, un total de 182, mientras que otros 60 se registraron en la Armada, 59 de la Fuerza Aérea, y los últimos 48 en el cuerpo de marines.
Asimismo, la cifra constituye un aumento de 15 casos respecto a los suicidios ocurridos en 2011, que también habían superado la cifra de 237 efectivos muertos en combate, aunque la tasa aumentaría a 313 si se contabilizan los efectivos de apoyo fallecidos.
De acuerdo al Departamento de Defensa, se ha registrado un aumento en el número de suicidios en el ejército en los últimos años, con 295 en 2010 y 301 en 2011.
Adicionalmente, según datos del Departamento de Asuntos de Veteranos, aproximadamente cada 80 minutos un veterano se quita la vida.
Sobre este caso, en mayo de 2012, el Secretario de Defensa, Leon Panetta, consideró que el suicidio es “uno de los problemas más complejos y urgentes que el Pentágono debe tratar”.
“Los líderes militares, en toda la cadena de mando, deben promover activamente un clima constructivo, que fomente la cohesión y aliente a las personas a pedir ayuda cuando sientan que es necesario”, aseveró Panetta.
En esa ocasión, el jefe del Pentágono comunicó que los problemas de salud mental fueron la principal razón de hospitalización de militares estadounidenses en 2011.
“Los suicidios están relacionados con el estrés acumulativo de los combates, aunque también con otras presiones como problemas financieros, estado civil o cuestiones de tipo sanitarias”, reseñó su informe.
teleSUR-AP-HispanTV
Foto: Arquivo de TeleSUR.