El escándalo se desató por la venta al Estado de cinco mil hectáreas con sobreprecio y como parte de un presunto pacto político que implicó críticas para Federico Franco.
El Senado paraguayo ha convocado para este jueves a una sesión especial que destituirá a su presidente, Jorge Oviedo, acusado de participar en una operación oculta de venta de tierras al Estado con sobreprecio, que ha sido calificada por los legisladores de corrupta.
En la noche de este miércoles se completó el número de votos necesarios por parte de los senadores para que Oviedo cese en el cargo con la confirmación de la adhesión de la bancada del Frente Guasú.
“Los senadores representantes del Frente Guasú también votarán por la salida de Oviedo”, señaló el líder de la agrupación, Fernando Lugo, quien en junio de 2012 fue destituido por el presidente del Senado tras un juicio político por supuesto “mal desempeño de sus funciones”. El expresidente paraguayo fue sustituido por el entonces vicepresidente Federico Franco.
La decisión de destituir a Oviedo se tomó tras el escándalo que se desató por la venta al Estado de cinco mil hectáreas con sobreprecio y como parte de un presunto pacto político. Este hecho implicó una gran cantidad de críticas para Luis Ortigoza, titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra y a Federico Franco.
Según las denuncias, Ortigoza ordenó que se compraran los terrenos, por cierto no aptos para el cultivo, a una empresa propiedad del padre del senador Oviedo, tramitándose urgentemente el pago de unos 15 millones de dólares por ellas, abonados durante un día feriado y cerrado a operaciones bancarias.
Además del sobreprecio y del estado de las tierras, la adquisición se concretó, según la acusación, como condicionante para un acuerdo entre el partido Unacé, dirigido por la familia Oviedo y el partido Liberal Auténtico al cual pertenece Franco, con vistas a las elecciones generales del 21 de abril próximo.
Ante esta situación, una fiscal acusó a funcionarios de la empresa vendedora y consiguió una orden judicial para embargar el producto de tal operación situada en un banco, pero al llegar a la entidad los encargados de ejecutarla, comprobaron que los recursos ya habían sido extraídos.
Las investigaciones por este caso de corrupción se han detenido luego de que un abogado lograra la recusación de la fiscal, lo cual demorará el proceso hasta que una nueva funcionaria del Poder Judicial asuma.
Organizaciones políticas y sociales han expresado indignación por el hecho, lo que generó el impulso inminente para destituir a Oviedo por la mayoría de los miembros de la Cámara Alta de Paraguay.
Fuente: RNV