El “Proyecto de Ley para prevenir el daño al Estado de Israel por medio del Boicot” considerará cualquier cosa relacionada con el boicot al Estado de Israel como delito civil o penal. El proyecto de ley se aprobó el lunes y está a la espera de la aprobación final en sesión plenaria.
La versión más reciente del proyecto tiene varias adiciones muy lesivas para cualquier ONG y empresa pública que trabaje en Israel o en los Territorios Palestinos Ocupados. Entre las sanciones se incluyen multas, pérdida de exención de impuestos, y pérdida de beneficios que generalmente otorga la ley.
La Asociación por los Derechos Civiles de Israel describe el proyecto de ley como “motivado políticamente” y su director ejecutivo, Hagai El-Ad se pregunta: “¿Por qué se permite a los ciudadanos israelíes boicotear el requesón israelí, tal y como hemos visto y oído en las últimas semanas, pero se les impide boicotear la ocupación? … Un boicot de los consumidores es una herramienta legítima de protesta, es parte de la libertad de expresión”.
La redacción del proyecto es muy general y permitirá que el gobierno israelí la interprete y aplique a discreción.
Traducción: Remedios Albert García