Cuba y Estados Unidos instalan hoy en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, en el cual pudieran abordarse cuestiones como la democracia, los sistemas políticos y el apego a instrumentos internacionales.
La delegación de la isla la encabeza el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Pedro Luis Pedroso, mientras la anfitriona está presidida por el subsecretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.
El encuentro se enmarca en los debates vinculados con temas de interés mutuo, paralelos al proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, activado a raíz del acercamiento entre ambos países, que anunciaron en diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
En días previos, las partes manifestaron su visión y expectativas de cara a la reunión de hoy, propuesta por Cuba y aceptada por autoridades estadounidenses.
Pese a las profundas diferencias en materia de derechos humanos, esperamos un intercambio de criterios constructivo, caracterizado por el pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos, señaló la semana pasada Predroso, en una rueda de prensa en La Habana.
La víspera, la embajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra e integrante de la delegación presente aquí, Anayansi Rodríguez, ratificó la disposición de la mayor de las Antillas a tratar de manera civilizada cualquier tema con Estados Unidos, incluyendo el de los derechos humanos.
Por el país norteño, el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke afirmó el viernes último que las conversaciones forman parte del acercamiento bilateral, que en días recientes tuvo su expresión en foros sobre acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones.
Estamos ante otro elemento del impulso al diálogo con Cuba, dijo a reporteros.
Respecto a los temas particulares del encuentro, no han trascendido muchos detalles, aunque es de esperar que salgan a relucir las posturas en torno a la democracia, el sistema político y el derecho internacional.
De acuerdo con lo manifestado por Rodríguez a Prensa Latina durante un aparte con periodistas cubanos acreditados para cubrir las pláticas, una posible cuestión a abordar es la del Examen Periódico Universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.
Se trata de un instrumento no discriminatorio, vinculado además con el compromiso de los países de apostar por la cooperación global en el ámbito de los derechos humanos, subrayó.
Asimismo, la diplomática adelantó que la mayor de las Antillas expondrá en la reunión sus resultados en la promoción y protección de los derechos humanos, y la contribución con otras naciones, a partir de sus programas de colaboración en salud, educación, cultura y deporte.
También señalaremos nuestras preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidas, “que no solo son nuestras, sino de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional”.
Las conversaciones generan expectativas, entre otros aspectos porque se centran en un tema tradicionalmente esgrimido por Washington para acusar a la isla, cuyo gobierno denuncia tal postura como un intento de justificar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo y el resto de las medidas hostiles.
Cuba reitera que es posible tener un diálogo civilizado con EE.UU
Venimos con la convicción de que es posible tener un diálogo civilizado entre Cuba y los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, aseguró en Washington, Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de la Isla ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra.
Rodríguez declaró a periodistas cubanos acreditados para cubrir las conversaciones de mañana 31 de marzo, entre delegaciones de Cuba y EE.UU., que las mismas abarcarán temas de interés de derechos humanos para ambas partes.
Pese a las profundas diferencias entre los dos gobiernos respecto al tema de los sistemas políticos, de democracia, derechos humanos, del respeto al Derecho Internacional, dijo que esperan sostener un diálogo alejado de cualquier condicionamiento e injerencia en los asuntos internos, y apegado al principio de la igualdad soberana de los Estados sobre la base del respeto y con total profesionalidad.
La delegación cubana está presidida por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en tanto por la parte estadounidense lo hará el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.
Cuba ha reiterado que expondrá sus resultados en la promoción y protección de los derechos humanos, no sólo para la nación antillana, sino como ha contribuido, también, con la promoción y protección de esos derechos en otras latitudes del mundo, a través de la cooperación Sur-Sur.
Al mismo tiempo la Isla abordará las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos, que no son solo preocupaciones de Cuba sino de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional en general.
La diplomática mencionó, entre las posibles cuestiones a tratar, la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal de los derechos humanos que Cuba realiza sistemáticamente.
Ese instrumento no discriminatorio podría abordarse, ante el compromiso de ambos países con los mecanismos de cooperación global sobre este tema, detalló.
Según La Habana y Washington, los encuentros celebrados desde enero pasado se han desarrollado en un escenario de respeto y profesionalidad.
El desarrollo de la reunión bilateral sobre derechos humanos, mañana, responde a una propuesta de Cuba, planteada en julio de 2014, reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.
Las conversaciones sobre DD.HH. constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema.
Estos encuentros forman parte de las conversaciones entre los dos gobiernos, luego de la decisión política de restablecer relaciones diplomáticas, anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.
Paralelo al proceso de reanudar los nexos diplomáticos interrumpidos durante décadas, las partes dialogan, o prevén hacerlo, acerca de aviación, tecnologías de la información, comunicaciones, migración legal y ordenada, correo postal, áreas marinas protegidas e hidrografía.
Fuente: Nodal