Fotos y texto, por Ronnie Huete S., de Tegucigalpa, Honduras, para Desacato.info
Aun contemplando estas cifras, la tasa de homicidios continúa siendo una de las más altas de la región y del mundo.
“Vivís mejor”
Sin embargo, ante estos señalamientos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el gobierno de Honduras asegura que los índices de violencia han mermado, y este, hace alarde con su logotipo publicitario; “vivís mejor”.
Este discurso ebrio de poder, intenta engañar a la población de esa nación latinoamericana que para este 2014 obtuvo un aumento del 10 por ciento de la pobreza, un incrementó del 8% de la pobreza extrema y un aumento del 30 % de los índices de asesinato, sumado a esto el 30% de la inflación de la moneda y el congelamiento del salario mínimo.
La tortura otros tratos crueles inhumanos o degradantes se registraron en sitios rurales de Honduras, como el reconocido caso internacional de los mineros del municipio del Corpus, situado al sur de Honduras, en donde elementos militares, utilizaron métodos de tortura contra un pequeño grupo de mineros.
Este caso situó nuevamente a Honduras ante los ojos del mundo, como resultado de la violencia que vive. En este contexto, la CIDH expresó su preocupación por la aprobación y vigencia de una ley de secreto muy amplia en materia de seguridad nacional.
Riesgo
La CIDH considera que el involucramiento de las Fuerzas Armadas en esta amplia gama de funciones del Estado, representa un riesgo para la vigencia del Estado de Derecho.
Y es que la militarización excesiva en todo el territorio nacional ha causado que este país centroamericano, se asemeje a una nación que padece un conflicto bélico, puesto que los asesinatos, masacres y las violaciones a los derechos humanos contra civiles desarmados, han sido los acontecimientos que han enlutado a la población hondureña.
Con fuertes rasgos de un fascismo a través de la dictadura que se vive en Honduras, se estima que está situación tendrá una duración de tres décadas. Todo ello ocurre sin ningún tipo de oposición, puesto que los partidos políticos que se hacían llamar emergentes o de izquierda, se han concentrado en sus intereses individualistas, olvidando los desbordados discursos que gritaban en sus campañas políticas, antes de efectuarse las elecciones generales de 2013.
Los más afectados ante esta latente violencia que provoca una dictadura son los campesinos de la zona del Bajo Aguan situado en el Caribe de Honduras, quienes mantienen una ferviente oposición contra el terrateniente Miguel Facusse Barjum. Lo mismo ocurre en la Isla Zacate Grande en el pacifico de Honduras.
Vulnerables
Así mismo los pueblos originarios, afro descendientes, abogados, periodistas y todos aquellos que hacen una verdadera oposición sin ningún interés individualista, se encuentran en un estado de vulnerabilidad y con fuertes amenazas a muerte.
Como es característico de un régimen autoritario como el que se vive en Honduras en la actualidad, son financiados por el minúsculo grupo oligopólico financiero que domina tras las espaldas de los poderes estatales, y que son acuerpados por las armas que brinda el ejercito de esa nación.
Estos días siniestros, por los que atraviesa Honduras, intentan ser desvirtuados por la guerra mediática que allí se vive, así como también las ridiculeces que refleja su gobierno, como la edificación del árbol más grande del mundo, que ganó el record guinness, sin embargo un mes antes de está ridícula acción, Honduras también sobresalió en los record guinness, pero como el país con mayor tasa de homicidios en el mundo sin estar en una guerra.
No cabe duda, subestimar a los neófitos analfabetos políticos que gobiernan la sufrida Honduras, tendría como resultado una mayor tasa de homicidios, y las persecuciones sistematizadas, para aquellas personas que denuncian estos hechos, ascendería.
La maldición
Bajo la bendición de la religión católica, regida por el opus dei entre otras creencias religiosas plegadas a la dictadura, el Estado fallido de Honduras, vive una guerra no declarada, en donde ser pobre, pensar y joven, se ha convertido en un delito o una maldición.
La fe en sí mismo, de cada habitante de ese país latinoamericano para comenzar con una autonomía estatal, a través de la organización de los barrios populares de toda Honduras, sería comenzar el camino de la liberación, puesto que de lo contrario los hondureños seguirán muertos en vida, acentuando los días siniestros que relucen más, desde hace 5 años.
A pocas horas de culminar el 2014, para este 2015 los caminos que ha delineado el crimen organizado, coludido en los poderes del Estado, las religiones, la empresa privada, entre otras instituciones sociales, se prepara para bofetear a las Honduras, puesto que la guerra entre los narcotraficantes y la clásica burguesía de ese país, no da tregua.
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.
El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.