Por Larissa Cabral.
A Organizaçã dos Estados Americanos (OEA) aprovou nesta quarta-feira (1º), por 32 votos a favor e um contra (Equador), a reintegração de Honduras à entidade. Após o golpe de Estado, que tirou Manuel Zelaya da presidência, em 28 de junho de 2009, o país ficou 23 meses suspenso da OEA.
O Equador qualificou a reintegração como “prematura”, alegando que as autoridades hondurenhas não investigaram devidamente as violações de direitos humanos cometidas durante os sete meses de governo de Roberto Micheletti, que assumiu após o golpe. O retorno de Manuel Zelaya a Honduras, que aconteceu no último sábado (28), era uma das condições impostas por alguns dos países membro da Organização para que a reintegração fosse aprovada.
Readmiten en OEA a gobierno continuador del Golpe de Estado en Honduras
Es una lástima que se reconozca a éste gobierno que está conformado por golpistas y continuadores del golpe de estado. Amparados en abanderarse en unas elecciones truculentas y alteradas a las que ni la misma OEA dio seguimiento por no confiar en un proceso desarrollado bajo golpe de estado y en estado de sitio. En donde la mayoría del pueblo se resistió a votar y sólo lograron que votaran algo así como el 30% de la población. Hay muchos crímenes sobre los cuales el gobierno hondureño, no ha tomado acción para esclarecerlos y juzgar a los culpables. Esperamos que este entuerto pueda ser retomado por parte de los países amigos que apoyaron el acuerdo de Cartagena, pues si no se cumplen los otros tres puntos, además del regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales, será otra burla más de los golpistas al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional.
Desacato concuerda con su opinión y hace cuestión de dejarlo claro.