Bogotá, 18 de julio de 2017.- Un nuevo hecho de violencia enluta al movimiento social en Colombia. Se trata del asesinato del líder campesino Ezequiel Rangel Romano, miembro de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Ascamcat, organización que lideró el paro agrario en esta región del noreste del país en el año 2013.
De acuerdo a las primeras versiones recogidas por los coordinadores de Ascamcat, el líder social fue visto con vida el pasado domingo cuando salió de su vivienda ubicada en el corregimiento Guamalito, jurisdicción el municipio de El Carmen en el departamento de Norte de Santander.
El líder social fue hallado muerto este lunes con varios impactos de arma de fuego en la vereda Vegas de Aguilar hacia las 5:00 am.
Ezequiel Rangel se desempeñaba como coordinador del Comité Veredal del corregimiento Guamalito, expresión organizativa de la asociación campesina Ascamcat que hace presencia en la región del Catatumbo.
A través de un comunicado, la asociación que agremia a los campesinos de esta región del país envió un mensaje de solidaridad a la familia de este líder y condenaron el hecho. “Rechazamos este nuevo ataque en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia”, reza el comunicado.
Agregan que “es oportuno precisar que la Asociación Campesina del Catatumbo y sus afiliados en lo que va del año han sido víctimas de constantes señalamientos y hostigamientos por parte de los medios de comunicación, sectores políticos y grupos paramilitares como los Urabeños”.
En lo corrido del 2017 en Colombia han sido asesinados 68 líderes sociales, seis integrantes de excombatientes de las FARC-EP y nueve de sus familiares. En suma y aunque las cifras son diversas, sólo el movimiento social y político Marcha Patriótica reporta un número de 138 líderes suyos asesinados.
Fuente: TeleSUR