La lucha que por la defensa de la educación pública en Honduras ha cobrado su primer víctima mortal, en el Occidente del país.
Según información difundida por responsables del Frente Departamental de Resistencia Popular en Santa Bárbara, el joven Nahúm Guerra (foto) de 17 años, estudiante de segundo año de agronomía en la Escuela Agrícola “Pompilio Ortega” de Macuelizo, Santa Bárbara, fue cobardemente asesinado la noche del 22 de agosto.
El hecho ocurrió cuando Guerra junto a otros compañeros hacían guardia en el portón del instituto, que se mantiene tomado por los estudiantes, ubicado frente a la carretera internacional de Occidente cuando desde un vehículo un desconocido les gritó “huelguistas” acto seguido procedió a disparar contra los jóvenes estudiantes, hiriendo a Guerra en el pecho y brazo.
Los estudiantes de la Escuela Agrícola “Pompilio Ortega” se unieron a las acciones que desde hace cuatro semanas, mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública, en el marco de estas acciones Guerra y demás compañeros se tomaron las instalaciones de dicho instituto, sin imaginarse que la intolerancia provocada por la campaña mediática contra los jóvenes manifestantesorquestada por los medios de “comunicación” al servicio de la oligarquía le costaría la vida.
Al día siguiente, estudiantes de diversos colegios públicos de la ciudad capital del país centroamericano se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional, exigiendo un documento en el que se asegure el retiro definitivo del anteproyecto de Ley General de Educación, la salida de Alejandro Ventura del Ministerio de Educación y el cese a la represión estudiantil.
Grande es la desconfianza en las promesas oficiales, así que: “Exigimos que por medio de un decreto nos aseguren que la ley no se aprobará”, manifestó el dirigente estudiantil Josué Aguilar.