El Aaiún, Sáhara Occidental: 26 de setembro de 2011
Un joven saharaui fallece en Dajla, Sáhara Occidental, tras la agresión de colonos marroquíes apoyados por las fuerzas policiales y militares
La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación confirma la muerte de un joven saharaui en los ataques de colonos marroquíes incitados y apoyados por los distintos cuerpos de seguridad, inteligencia y militar.
Se trata de Maichan Mohamed-Lamin Lahbib, nacido en 1982 en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia .
La ODS 2° Generación considera que el gobierno de Marruecos es responsable de todo lo sucedido en la ciudad de Dajla desde ayer a causa de su política sistemática basada desde la masacre de Gdeym Izik en la incitación de los colonos marroquíes contra la población saharaui, y para la cual hizo una gran campaña mediática tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental como en el interior de Marruecos.
Así mismo, hace un llamamiento urgente para que la ONU, las organizaciones más relevantes en la defensa de los derechos humanos y la opinión pública internacional cumplan con el deber hacia este pueblo indefenso.
Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
*Fuente: Equipo Media – El Aaiún ocupado 26.09.2011
Violentos enfrentamientos estallaron el domingo 25 de septiembre por la tarde entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sáhara Occidental. Un saharaui murió por los golpes recibidos; hay decenas de heridos.
Los colonos marroquíes, armados de garrotes y de cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Bir N’Zaran, tras los choques que se produjeron entre los espectadores de las dos nacionalidades al finalizar un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local de la ciudad y el Hogar de la Juventud Muhammadiyah.
Según Oanna Baida, defensor de los derechos humanos en Dajla, y según otros testigos, las fuerzas policiales marroquíes apoyaron el ataque de los colonos y no prestaron asistencia a los saharauis atacados.
Entre las decenas de heridos se encuentran mujeres, niños y personas mayores. Coches y tiendas saharauis han sido incendiados.
Por su parte, el defensor saharaui de derechos humanos, Mohamed Manolo, ha declarado que unos desconocidos le persiguieron y después le rompieron el coche. Él se encontraba en el lugar para intentar vigilar las violaciones cometidas por grupos de colonos apoyados por la policía y el ejército marroquíes, y poder testimoniar. Añadió que la situación corría el riesgo de agravarse, en concreto con el estado de sitio impuesto en la ciudad.
Refuerzos militares han llegado a la ciudad ocupada, este lunes por la mañana, y cientos de soldados armados se han desplegado por los barrios.
El miedo y la aprensión dominan los sentimientos de los ciudadanos saharauis. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.
En este clima de violencia, esta mañana, sobre las 10 hrs., el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa, ha sido golpeado hasta la muerte por colonos marroquíes. Este estudiante, de 28 años, que vive en el barrio de Imssira 1, ha sido detenido por colonos cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.
Según Med Hmaiadda, tío del hombre asesinado, los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a Michan Med Lamin Brahim Chaiaa en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa murió como consecuencia de los golpes recibidos.
A pesar de las peticiones de la familia, ninguna investigación ha sido emprendida por las autoridades de ocupación, no obstante omnipresentes en la ciudad, sobre las circunstancias y los autores de la agresión mortal.