En el Día Internacional de los Derechos Humanos Honduras, el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, se solidariza con todas las víctimas de violaciones a derechos humanos en el país, al tiempo que recordamos que Honduras vive una de sus peores crisis en materia de derechos humanos.
Hoy no tenemos nada que celebrar. Defensores y defensoras han pagado con su vida la defensa de los derechos humanos este 2012.
Erick Martínez Ávila, Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, Antonio Trejo Cabrera, José Marcos Ávila Maradiaga son sólo algunos de los nombres de defensores humanitarios asesinados, de una enorme lista de hondureñas y hondureños que han recibido amenazas a muerte en este año 2012.
Nuestros pueblos viven bajo el acoso de las empresas mineras, los terratenientes, la persecución y asesinatos contra la comunidad de diversidad sexual, los campesinos, líderes comunitarios, abogados y periodistas, los que predomina la impunidad, como en la mayor parte de los casos relacionados con violaciones a derechos humanos.
Como si fuera poco, los grupos organizados del país que defienden derechos sociales en diferentes comunidades no encuentran abogados quieren asumir la responsabilidad de la defensa de sus casos, por temor a las amenazas a muerte de que son objeto inmediatamente que se vinculan a las organizaciones sociales.
Hoy más que nunca las defensoras y defensores de los derechos humanos realizan su trabajo exponiendo su vida y asumiendo riesgos que en un país democrático no deberían ocurrir.
En este día en el que se conmemoran el 64 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, demandamos la desmilitarización de nuestra sociedad, justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos y por sobre todo que se garantice el derecho a la vida de todas las hondureñas y hondureños.
Tegucigalpa 10 de diciembre del año 2012.