Por Roberto Quesada.
“Y si tengo la palabra tosca, en estas líneas oscuras y sin nombres doblando las rodillas en el polvo, pido perdón a Dios, pero no al hombre”.—Ramón Ortega, poeta.
Un amigo sincero me reclamó, con cariño, por cierto, que no estuvo bien que yo escribiera sobre la escandalosa flatulencia que se dio durante el Consejo de Ministros (Tiempo 2 de agosto 2012). Agradezco su observación y consejos pero sí creo que es necesario para evidenciar la charlatanería dentro de algo que debería de ser serio, puesto que se supone que estas “luminarias” a lo que deben de reunirse es para dar cuentas al pueblo de qué hacen con el dinero que no es de ellos sino del pueblo, qué van a hacer con las riquezas del pueblo que muchos/as toman, sin ningún pudor, como propias, cuando en realidad debe de pertenecerle a todo el pueblo hondureño y elevar su nivel de vida en alimentación, salud, vivienda y educación. Esto es de lo menos que allí se habla.
Por supuesto, no me molesta en lo absoluto el cuestionamiento de mi amigo, es más, me alegra y se agradece pues habla de frente no como aquellos que cobardemente amparados en pseudónimos y notas anónimas, como el “padre” Rigoberto Avila, destilan ponzoña y difaman, pero son incapaces de dar la cara.
La flatulencia de la discordia se queda olorosa y decorosa, ante el vómito de odio y de la sinrazón del ministro del interior Africo Madrid, según el diario tegucigalpense La Tribuna (14/08/2012) este dizque ministro, cual genio Aladino recién salido de la lámpara, ya sabe quienes son los culpables de la crisis económica que vive Honduras: “Áfrico Madrid, recordó este martes, en el Consejo de Ministros, que es el resultado del mal manejo de los fondos públicos y de la condonación de la deuda externa, en los gobiernos del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación (Libre).”
Sin duda, aquí sí habría que aplicarle la frase “filosófica” de Pepe Lobo: “calladito te ves más bonito”. De hecho, luego de que diera a luz semejante parto de la barbarie Africo, Pepe Lobo le contradijo con una risita prolongada (ya se sabe que hay diferentes tipos de risa), esta era aquella como la calma que precede al temporal, me recordó a un señor de allá de un pueblo de Honduras, que me contó mi primo Leonel, que cuando alguien decía una caballada, salía con esa misma risita de Lobo, y remataba: “¡Qué hombre más papo este!” Y es, ni más, lo que se leyó entrelíneas en la respuesta de Lobo.
Le dijo que no se sofocara, que las cosas tenían nombre y apellidos. Si pensamos en las cosas, puede referirse a que la crisis no es crisis que se llama sino golpe de Estado; y en cuanto a nombres y apellidos pues más claro no canta un gallo (‘refraneando’ para estar a tono con Pepe), y, por si fuera poco, Pepe le dio tal coscorrón de memoria para que no se le olvide que en Honduras lo que hay son extranjeros y de origen extranjero, exprimiendo y maltratando al pueblo hondureño, robándole. Pepe fue más allá, cito textualmente: “A mi un hondureño/a me puede gritar decir cualquier cosa, es hondureño, pero que no venga un extranjero a gritarme ni a decirme lo que debo hacer”. ¿Como te quedó el ojo Africo Madrid?, seguro que chelito y azul.
Tal vez, quizá, pueda, a lo mejor, es probable que Africo haya entendido el mensaje, si dice administración anterior que diga bajo la administración del golpista Roberto Micheletti y su achichincle Romeo Vásquez Velásquez se despilfarró el dinero del pueblo hondureño, se contrataron sicarios extranjeros, se compraron armas y se robaron a sus cuentas personales cualquier cantidad de billete. Cuando dice “sacaron el dinero en carretillas”, debe decir: “el ex ministro de seguridad Jorge Rodas Gamero, quien está grabado en video y requetedifundido, sacó en carretilla 40 millones de lempiras, a los que debe sumarse los 90 millones otorgados a Vásquez Velásquez con la finalidad de distribuir la Cuarta Urna, y hay que sumarle los 75 millones que Micheletti, en acto público, le dio a Ricardo Alvarez (RicAlva)… y etcétera de lo que vimos y lo que no”. Si de allí en adelante quiere llamarles ladrones, fascistas, etc., ya es problema personal de Africo, pero que no venga como erizo disparando púas a todo su entorno. De continuar así lo conoceremos como: el Erizo azul.
Dice que el Partido Liberal es el culpable, pues es incoherente, desconocedor de la historia, de corta memoria, cínico o malvado, pues se sabe que fueron integrantes del Partido Liberal, con integrantes del Partido Nacional, auxiliados por el ejercito con Romeo como cabecilla, y los jefes empresarios (entre ellos de origen extranjero y algunos extranjeros a los que alude Pepe Lobo en la respuesta que le dejó azul el ojo al chelito) quienes dieron el golpe de Estado y quienes tienen hundida a Honduras en la crisis económica actual y sin olvidar la estela de muertes de compatriotas que esta cobarde acción nos ha dejado y aun no para.
El Partido Liberal como institución no dio el golpe de Estado, por el contrario, muchísimos líderes, hombres y mujeres, se opusieron con valentía al mismo, entre ellos quien fuera presidenciable, don Jaime Rosenthal Oliva, o liderezas como Gloria Oquelí. Obvio, la telaraña catalizadora del pensamiento de Africo Madrid es disfuncional.
En cuanto a que Africo le hecha la culpa al Partido libre (Libertad y Refundación), es tristemente cómico. Sin duda, aquí Africo les gana por nocaut de la insensatez a Cantinflas y a Tres Patines juntos, ¿cómo es posible que un partido que recién acaba de ser fundado, que acaba de ser oficialmente inscrito, que nunca ha estado en el poder puede acusársele de un pasado en el cual no existía? Esto estaría como que culpáramos a los niños y niñas que van a nacer entre el 2013 y 2015 de que por ellos es que la Selección Hondureña Olímpica de fútbol no ganó la medalla de oro en el 2012. Así de absurdo. Lo único positivo de esto es que queda evidencia, para que aprenda el pueblo hondureño, que ser blanquito, ojos azules, pelito liso y con acentito extranjero, no es garantía de ser inteligente.
El colmo de los colmos es que Africo Madrid no tiene la catadura moral para hablar de honradez y de crisis, ni para ser el juez señalador de nadie pues cuando apunta con el índice los otros cuatro dedos le apuntan a él y le recuerdan el trancazo que quiso dar con lo del contrato de Securiport (Tiempo 11/01/2012): “El ministro del Interior y Población, Africo Madrid, se está negando a dar declaraciones y detalles sobre el contrato con la empresa Securiport, que establece un trancazo de 34 dólares (cerca de 650 lempiras) para los pasajeros que entran y salen del país, el cual está en suspenso, pero no descartado (…).Por dos días consecutivos TIEMPO ha pedido una entrevista con Madrid porque fue el que envió el contrato al Congreso Nacional y quien supuestamente lo negoció. Sin embargo, Madrid ha esquivado constantemente a los medios de comunicación…” Y, encima de todo, cobarde, escondiéndose. Después, para limpiar su “imagen”, salió “regalándoles” unidades a los bomberos y haciendo un escándalo publicitario que costó quizá más que la “ayuda” de “su bolsillo”.
Este Africo Madrid parece que tiene un arte nato para hacer y ejercer el ridículo: ya lo hizo públicamente aquella vez que le pidió perdón a Pepe Lobo porque intentó meterle un “gol” (golpe al billete del pueblo hondureño), cuando lo elegante y moral era poner su puesto a disposición; y ahora le da un coscorrón (risita incluida) y es incapaz siquiera de reponderle a Pepe: “si me vas a decir algo, decímelo en privado”. Hay que ponerlo a leer el poema Verdades amargas, quizá así le despierta el orgullo propio aquello que dice: “Pido perdón a Dios, pero no al hombre”.
Nueva York 15 agosto 2012
Sígueme en Twitter: @BigQuesada
En Facebook: Roberto Quesada
Foto: Ministro Áfrico Madrid http://www.laprensa.hn/
Fuente: http://www.tiempo.hn/