Haiti: Protestos pedem saída de Martelly

Miles de haitianos marcharon ayer por las calles de Puerto Príncipe, en rechazo a la gestión del presidente Michel Martelly, de quien dicen que incumple sus promesas de campaña. Los manifestantes denuncian que el costo de la vida en Haití se ha disparado, y las medidas anunciadas para hacerle frente a la carestía, principalmente de los alimentos, siguen sin tomarse. “Sacamos tarjeta roja a Martelly” coreaban ayer los marchantes que se apostaron alrededor de las ruinas del edificio presidencial.

Las marchas y protestas, que vienen sucediendo desde hace días en Haití, tuvieron ayer su punto más alto de participación, cuando miembros del partido Lavalas, el más grande de Haití, y al que no se le permitió participar en las más recientes elecciones presidenciales, se sumaron a las protestas rememorando el golpe de estado contra su país en septiembre de 1991.

Los ex senadores del gobierno derrocado de Jean Bertrand Aristide, Moise Jean Charles y Louis Gérald Gilles, junto al ex ministro Paul Denis, participaron en las marchas de la capital Puerto Príncipe, y declararon que el movimiento social que se ha levantado en Haití, ha decidido darle un plazo de dos meses a Martelly para que cambie la orientación de su gobierno.

Schiller Louidor, directivo del partido Lavalas, dijo también que la actual condición de pobreza en la que vive la mayoría del pueblo hatiano, el más pobre de América, es una consecuencia de los golpes de estado que le han dado a su democracia en los últimos 25 años.

Louidor pidió al gobierno actual “rencontrarse para aportar soluciones a los problemas”, principalmente a la carestía, producto de una economía entregada a los Estados Unidos, donde Haití ha perdido su capacidad productiva interna, en el marco de tratados de libre comercio con beneficios unilaterales.

HUELGA EN LA SEGUNDA CIUDAD HAITIANA

Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, inicia hoy una huelga general, en protesta por la carestía generalizada, principalmente en los alimentos básicos, y el desempleo. Hoy, cuando debía iniciarse el año escolar en Haití, las protestas mantendrán paralizada a esta importante localidad.

Cabo Haitiano y Cayes, los centros urbanos más poblados de Haití, luego de Puerto Príncipe, su capital, han sido foco, en los últimos días, de crecientes protestas y tensiones, llegando al punto de colocar barricadas que aún permanecen en calles principales.

Importante ha sido la presencia en las manifestaciones, de los cortadores de caña, que protestan porque el gobierno compra a los Estados Unidos etanol para la fabricación de bebidas alcohólicas. Los manifestantes argumentan que el etanol es más caro y nocivo para la salud, mientras que con el jugo de la caña se fabrica “clairin” una bebida popular y de alto consumo en Haití, que ha sido desplazada por las importaciones.

El gobierno de Michel Martelly no ha mostrado mayor reacción a las protestas, pues el jefe de estado se encuentra desde hace una semana en los Estados Unidos, atendiendo la agenda de su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.analisis365.com/

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.