Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa.
Este sábado el recién creado Movimiento Ciudadano realizó una gigantesca movilización en varias ciudades del país. Los organizadores pidieron a los dirigentes de los partidos políticos que se abstuvieran de participar en la actividad.
El Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción en Guatemala realizó una movilización este sábado para exigir la renuncia del presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, quien días atrás fue denunciado por corrupción. Las manifestaciones se efectuaron en las principales calles o avenidas de al menos nueve ciudades y culminaron frente a sedes de instituciones estatales o en los parques centrales. El movimiento ciudadano conformado por al menos 20 organizaciones se creó este viernes con la finalidad de articular un esfuerzo común para dar ejemplo de transparencia y honestidad.
En la movilización hicieron presencia los estudiantes de todas las universidades públicas y privadas del país, así como la de la sociedad civil, comunidades indígenas y campesinas. Por ser ésta una iniciativa de la organización ciudadana, el movimiento ha pedido a los dirigentes de los partidos políticos que no se sumaran a esta iniciativa. Asimismo, Rosales agregó que de manera extraoficial se conoció que al menos unos cinco ministros le presentaron la renuncia al presidente del país, por lo cual se espera que el lunes Pérez Molina haga el anuncio oficial de esta dimisión.
Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa, no solo pidiendo la salida del mandatario sino la de todos los funcionarios corruptos.
?En contexto
El escándalo de corrupción se destapó el 16 de abril por la Fiscalía guatemalteca y una comisión de la ONU contra la impunidad, que provocó la indignación de miles de guatemaltecos. Se trata del caso que salpicó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti después de que las autoridades desarticularan una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas. El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Fuente: Resumen Latinoamericano.