Finalmente, después de 3 años de espera, los trabajadores de Fasinpat (Ex Zanon) serán los dueños de las instalaciones de la emblemática cerámica.
Esta mañana, con lágrimas en los ojos, los ceramistas recibieron el decreto del Ejecutivo 2977 que oficializó la expropiación de la fábrica. Se trata de la norma que restaba entregar por parte del Gobierno para que la justicia finalice el trámite.
Los ceramistas se mostraron felices por el decreto ya que sostuvieron que permite que en muy pocos días la fábrica quede en manos de los trabajadores.
La firma de decreto de expropiación se trataba de uno de los trámites más importantes que faltaba y fue cumplido hoy con la entrega del documento por parte del subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, a los representantes de la cooperativa, Marcelo Morales, Alejandro López y Mariano Pedrero.
“Hace años que esperamos y hoy dimos un paso muy importante”, dijo Morales, y agregó que con el trámite de hoy “el Ejecutivo con los trámites pendientes y probablemente en una semana esté destrabándose la entrega de la fábrica a los trabajadores”.
Una vez hecho el pago de 23.400.000 pesos a los acreedores, ese valor será incorporado a la valuación actual de la cerámica, que según el último balance es de 1,4 millones de pesos.
El 12 de agosto de 2009 la Legislatura de Neuquén votaba una ley de expropiación de Cerámica Zanon, entregando la fábrica a la Cooperativa FaSinPat. Esta ley no era exactamente la que reclamaban los obreros desde las asambleas pero fue considerada como un importante triunfo.
A partir de ese momento, se realizaron numerosos trámites para que se logre la expropiación definitiva ya que hubo varios impedimentos de la justicia y dilaciones del gobierno provincial.
Fonte: InfoNews.