Ángel Boligán es un artista impertinente. Un caricaturista que intenta trazar la realidad con la audacia de un niño: con la verdad, aunque sea cruel e incómoda. Sus intereses son tan diversos y complejos como lo es el ser humano, pero es el mundo contemporáneo, tan ensimismado, atrapado en las redes del consumismo y en su incapacidad para trascender a las nuevas tecnologías, y su poco interés en conservar el medio ambiente, lo que ha marcado su trabajo en los últimos 20 años, desde que llegó a México en 1992, desde San Antonio de los Baños, una ciudad cercana a La Habana, Cuba.
“A todos nos ha pasado que cuando éramos niños nos decían impertinentes por decir la verdad o por meternos en los asuntos de los adultos, así que como caricaturista soy el niño inquieto de la casa de las artes plásticas, de los que decimos la verdad aunque a los grandes no les guste”, dice en entrevista.
El caricaturista de EL UNIVERSAL, presidente de la agencia Cartonclub (El Club de la Caricatura Latina), quien ha obtenido 129 premios y diversas menciones internacionales, inaugura mañana a las 19:30 horas la exposición “Boligán. El trazo impertinente”, en la Galería de Arte de la Secretaría de Economía, ubicada en Alfonso Reyes, número 30, en la colonia Hipódromo Condesa.
La muestra que reúne 40 cartones, realizados en los últimos años y es organizada por Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está divida cinco ejes temáticos: Consumo, Ecología, Condición humana, Tecnología y Personajes, que dan un abanico de imágenes con profundo significado social, que captan la atención del espectador al mismo tiempo que lo incitan a la crítica y reflexión.
“Los caricaturistas hacemos humor, pero en nuestro trabajo va implícita la ironía, el sarcasmo, la crítica, y sobre todo la intención de provocar una reflexión. Presenté a los organizadores unas 2 mil 500 caricaturas y eligieron 40, las cuales me representan muy bien. Son muchos los temas que me interesan, pero como creador te das cuenta que hay temas recurrentes, en este sentido descubrí que en los últimos años me interesan más las consecuencias de la política, que los políticos”, explica.
“Solicitud de amistad” muestra a un perro pidiendo atención a su dueño, clavado en las redes sociales.
“Divorcio” ofrece la sombras de una pareja que conforman la silueta de un niño que padece la separación de sus padres; mientras que “Mascota verde” es una imagen poética de un hombre que pasea a una planta en medio de la lluvia, todas estas son algunas de las obras que se exhibirán hasta el 13 de septiembre.
20 años en México
Si bien la muestra es organizada por la Profeco, por lo que el consumo es un tema predominante en la muestra, Boligán reconoce que es un fenómeno que le atrae particularmente. “El consumo lo es todo porque ahí está la manipulación, por ejemplo, de los medios de comunicación, o la manipulación de los políticos para que votemos por ellos. Ante esto, los caricaturistas debemos tratar de desenmascarar este fenómeno. Nosotros no estamos para aplaudir, sino para criticar, para poner el dedo en la llaga de los problemas, somos como una especie de vox populi”, dice.
Boligán celebra 20 años de estancia en México y de haber publicado por primera vez aquí. “Dice Gardel que 20 años no son nada, pero yo sí creo que son bastantes, creo que mi condición me hizo entender que uno debe tratar de ser universal, por eso no uso texto y con gráficas entendibles en cualquier lugar. Creo que una buena caricatura es equilibrio de contenido y forma, es lo que he tratado de hacer todo este tiempo”.
En 1992, dice, en México era difícil hacer una caricatura de opinión que abordara temas incómodos para la élite del poder, hoy, asegura, esa situación ha cambiado. “Además el país se ha globalizado, ya no sólo le importan los temas locales, también lo que pasa en el mundo, México se integró a la comunicación global. También he sido testigo del cambio de partido en el poder, del camino democrático, falta mucho por recorrer en este sentido pero creo que los caricaturistas hemos contribuido con nuestro pequeño grano de arena”.
Por su parte, Raquel Sánchez, curadora de la muestra, explicó que el objetivo de la exposición es mostrar el trabajo de Boligán, que da cuenta de un caricaturista con “gran sentido del humor” y “poéticas reflexiones sobre los temas más simples de la condición humana, entretejiéndolos con los sucesos cotidianos que nos aquejan”.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx