El Servicio de Correos de Estados Unidos se aproxima a la bancarrota debido a los miles de millones de dólares que adeuda al Gobierno nacional y la tardanza del Congreso en aprobar una iniciativa de reforma postal.
El director general de Correos, Patrick Donahoe, califica la situación como una “crisis de confianza” que podría llevar incluso a los clientes fieles a abandonar el uso del correo.
Según informó, el nivel del capital de la empresa es “peligrosamente bajo”, ya que debía cancelar dos deudas de cinco mil quinientos millones de dólares antes del 31 de julio y otros cinco mil 600 millones de dólares para septiembre próximo; destinados al pago de seguridad social de los jubilados.
Igualmente, Donahoe destacó que están obligado a retrasar algunas otras obligaciones, entre ellas el pago de los mil 500 mil millones de dólares que adeudan al Departamento de Trabajo.
Ante la creciente incertidumbre, los bancos están promoviendo el sistema de pagos electrónicos y el Gobierno federal dejará de enviar los cheques por correo, a partir de 2013, a millones de personas que reciben Seguro Social u otros pagos.
Adicionalmente, el volumen de correo de primera clase ha caído 25 por ciento desde 2006 y se prevé siga en descenso hasta un 30 por ciento en 2016.
El Servicio Postal es una agencia independiente del Gobierno que no recibe dinero de los contribuyentes para sus operaciones, aún cuando está sujeta al control del Congreso.
Se estima que hay una pérdida de 25 millones de dólares al día, incluido los ahorros proyectados devengados de momento si el Congreso hubiera aprobado su plan de cinco años de rentabilidad en esta primavera.
Dicho plan permitiría reducir el bajo volumen de servicios postales y pondría fin a la obligación de pagar más de cinco mil millones cada año para la seguridad social de los jubilados.
En ese sentido, para ahorrar dinero, el Servicio Postal pidió cerrar las oficinas de correos con bajos ingresos en las zonas rurales. Sin embargo, después de la oposición pública, acordaron mantener abiertas 13 mil oficinas, aunque recortaron el horario de atención.
El Servicio Postal anunciará la próxima semana los resultados financieros del tercer trimestre, y estiman una pérdida récord de 14,1 mil millones de dólares para este año.