Desde este sábado sesiona en la universidad neoyorkina de Pace (Estados Unidos) el denominado Foro de Izquierda, donde políticos, académicos, artistas y activistas sociales de los cinco continentes se dan cita desde este viernes hasta el 9 de junio.
La VII edición del Foro de Izquierda abordará aspectos referidos a la crisis económica que se vive en Estados Unidos y Europa, el conflicto en Siria y el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los diversos conflictos que se suscitan en el mundo.
De acuerdo con el sitio web oficial leftforum.org otro de los temas de discusión es la nueva forma de resistencia democrática anticapitalista y horizontal que está surgiendo. Asimismo, se debatirá la exploración de los imperativos ambientales y “la construcción de movimientos que hacen que otro mundo no sólo es posible sino necesario”.
La corresponsal de teleSUR, Karina Cartagena, reportó desde la ciudad de Nueva York, que este año el foro cuenta con 350 paneles y participan personalidades del cine y la política, escritores y profesores de Relaciones Internacionales de las diferentes universidades del mundo.
Informó que Latinoamérica también es tema de análisis en el foro y cuenta con la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien es considerado uno “de los principales intelectuales marxistas de América Latina”, según la publicación New Left Review.
García estará en varios paneles, entre ellos el de la sesión plenaria de clausura donde compartirá con el profesor de sociología de la Universidad de Oregon, John Bellamy Foster, y el politólogo Tadzio Müller.
Además participan personalidades como el reconocido abogado Martin Garbus; Stephen Kimber, profesor de la University of Kings College; Peter Roman, profesor en Hostos Community College; Keith Bolender, profesor en la Universidad de Toronto.
Left Forum es una conferencia anual que se realiza desde hace siete años, donde participan intelectuales de izquierda, activistas y académicos del mundo. El pasado 2012 reunió a más cuatro mil 500 participantes, mil 300 expositores y 200 paneles.