La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) convocó a la última marcha del año en defensa de la educación superior pública.
La caminata tendrá como slogan “Ni un peso para el mercado” y contará con la participación de las federaciones nacionales y diferentes agrupaciones como el Colegio de Profesores, la Cones, la Aces y los rectores de las casa de estudio del Estado.
Marta Matamala, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, indicó que la movilización comenzará a las 18:30 horas del día de hoy, desde Plaza de Armas, transitará por Paseo Ahumada, cruzará la Alameda, hasta llegar a la Casa Central de la Universidad de Chile.
El Senado Universitario de la Universidad de Chile anunció que se sumará a la movilización luego que se votara por unanimidad su participación.
Mientras que el vicepresidente del Senado de la casa de estudios, Carlos Ruiz, explicó que más allá de que se hayan incluido a todas las universidades estatales en el proyecto de ley corta sobre gratuidad, la movilización viene a recordar que las instituciones de educación superior pública son un “pilar”.
La Moneda se adelanta a fallo del TC y anuncia gratuidad para todas las universidades del CRUCH vía ley corta
“Las universidades estatales quedan todas dentro de la gratuidad. Ninguna será tratada de forma distinta”, afirmó este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al dar cuenta del envío esta tarde al Congreso Nacional de una ley corta para implementar en 2016 la gratuidad en todas las casas de estudios superiores que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).
El anuncio lo hizo este mediodía, luego de participar en el Comité Político en el Palacio de La Moneda, antes incluso que el Tribunal Constitucional (TC) entregara los detalles del fallo que rechazó por “discriminatoria” la incorporación del beneficio en una glosa del Presupuesto 2016, tras acoger un requerimiento por inconstitucionalidad que presentaron parlamentarios de la oposición.
De este modo, la titular del Mineduc desactivó el flanco de crisis que surgió la semana pasada, cuando se planteó que tres planteles quedarían marginados del beneficio –las universidades Arturo Prat, de Los Lagos y Tecnológica Metropolitana (UTEM)– porque, a diferencia del resto, no tenían garantizados cuatro años de acreditación, por lo que comenzaron a barajarse propuestas para que sí pudieran ser gratuitas a través de un mecanismo distinto.
Adriana Delpiano detalló que la iniciativa debiera ser despachada el jueves del Parlamento, debido a que el domingo 27 de diciembre se dan a conocer los puntajes de la PSU y se inicia el proceso de postulación a las instituciones de educación superior.
Asimismo, detalló que serán alrededor de 185 mil los alumnos beneficiados el próximo año. Al mismo tiempo, dijo que se ampliarán becas para que 140 mil estudiantes de la educación técnica puedan acceder al beneficio.
—
Fonte: Nodal.