Venezuela bate récord de participación política mundial con 80,94% de sufragantes
La Revolución Bolivariana aseguró anoche el gobierno de Venezuela por seis años más, en cabeza de Hugo Chávez Frías. Con 7 millones, 444 mil 62 votos, “El Comandante” fue proclamado ayer oficialmente presidente relecto de los venezolanos. El primer boletín de la autoridad electoral venezolana, el CNE, se emitió cerca de las diez de la noche, y ya contabilizaba el 90% de los votos, con una tendencia irreversible en favor del candidato socialista. Ese primer boletín informó además de una participación del 80,94% de los electores venezolanos, cifra que bate todos los récords de participación electoral en América y parte del mundo, pues sitúa la abstención en sólo 19,1%, en un país donde el voto no es obligatorio.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral dijeron textualmente que: “13 millones 677 mil 934 venezolanos y venezolanas se expresaron a través del voto, reportando un índice de participación histórico. Hemos alcanzado una de las más altas participaciones de las últimas décadas”.
Al filo de la media noche, Hugo Chávez hizo su ya tradicional aparición pública en “El Balcón del Pueblo” del palacio presidencial de Miraflores. Allí le dio otra buena noticia a sus seguidores: A esa hora la Revolución Bolivariana pintaba de rojo el mapa electoral venezolano, y ganaba al menos 20 de los 24 estados del país, incluyendo al Distrito Capital.
El Presidente mencionó el triunfo en Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Monagas, Aragua, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Vargas, principales estados del país, y adelantó que “estamos peleando ahí cerradito en Miranda, y estamos peleando ahí cerradito en Lara”.
Oficialmente, la autoridad electoral publicó luego que el voto por Chávez ganó en 21 de los 23 estados, además de la capital, Caracas, donde el Presidente le sacó a la oposición una importante ventaja de 10 puntos.
Para el Comando de Campaña Carabobo, resulta importante haber ganado en estados estratégicos de Venezuela, donde actualmente hay gobiernos de oposición, como el fronterizo estado del Zulia, donde Chávez obtuvo el 53,24% de los votos, frente al 46,36% de la derecha gobernante.
En Carabobo, importante estado productivo del centro del país, el voto chavista alcanzó el 54,05%, nueve puntos más que la derecha en el poder regional, que obtuvo el 45,33% del escrutinio.
Nueva Esparta, Lara y Amazonas, estados gobernados por opositores a Chávez, también fueron ganados por el voto rojo.
Por su parte, el derechista candidato de la llamada Mesa de la Unidad, MUD, Henrique Capriles Radonski, obtuvo 6 millones 151 mil 544 (44,97 %) de los votos escrutados, y su votación sólo superó al “chavismo” en tres estados: Miranda, donde Capriles es gobernador, por un margen estrechísimo de 49,75 contra 49,72; Mérida y Táchira, en la frontera suroccidental con Colombia.
Capriles reconoció muy temprano el triunfo socialista, en una corta alocución frente a su equipo de campaña y seguidores en Caracas.
Hugo Chávez, por su parte, con seis años más de gobierno por delante, dijo ayer en su discurso, luego de la publicación de los resultados oficiales, que el suyo es también un triunfo para América Latina, y anotó la importancia estratégica que Venezuela tiene dentro de la Región.
El presidente socialista retomó la promesa de campaña de comenzar su nuevo gobierno hoy mismo, lunes 8 de octubre, con el anuncio de importantes cambios administrativos, que pongan a tono su gestión, con lo que sus propios electores reconocen como “lunares” del Gobierno.
El jueves pasado, al cierre oficial de las campañas en Venezuela, el Presidente Chávez anunció convertir la Secretaría de la Presidencia, en un ministerio dedicado a la contraloría interna del Gobierno, el seguimiento y el control a sus funcionarios y planes más importantes.
Fuente: http://www.analisis365.com
El pueblo venezolano SUPO votar. Un logro para nuestra América India…..