La defensa de la libertad de expresión motivó el asilo otorgado por Ecuador a Jullian Assange, dijo el canciller de ese país, Ricardo Patiño, en una entrevista concedida al programa ‘Detrás de la noticia’ que conduce Eva Golinger en RT.
“Uno de los principios sobre los cuales se basa nuestra decisión de dar el asilo a Julian Assange es ese justamente, el defender la libertad de expresión”, apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana. “Julian Assange es uno de los íconos mundiales de la libertad de expresión y hay algunos países que quieren afectar su desarrollo, su libertad e incluso podrían plantear la posibilidad de apresarlo y de evitar que pueda seguir haciendo el trabajo que hace”, señaló.
Amenaza “inapropiada y grosera” del Reino Unido
El ministro calificó de “inapropiada y grosera” la amenaza del Reino Unido de entrar a la sede diplomática ecuatoriana en Londres donde se encuentra Assange y arrestarlo. Según Patiño, las autoridades británicas “están claramente manifestando su falta de consideración a la decisión del Gobierno ecuatoriano”. El titular de Exteriores de Ecuador hizo hincapié en que ni su país ni otras naciones de Latinoamérica lo soportarían, no aceptarían en ningún caso, ni permitirían que se viole la embajada ecuatoriana. “Por supuesto que una incursión del Reino Unido, de sus autoridades policiales, a nuestra sede tendría gravísimas consecuencias”, advirtió.
No obstante, Patiño expresó la esperanza de que el Gobierno británico “o pida disculpas por la amenaza que hizo de forma escrita o al menos se retracte de la misma”. Si lo hace, las dos naciones podrían buscar una salida de la situación. “Confiamos en que Reino Unido entienda la importancia de otorgar un salvoconducto para que una persona no tenga que vivir años en una embajada, confinado en una sede diplomática, sino que pueda aceptar la decisión soberana del estado ecuatoriano”, apuntó. El ministró destacó que sería mejor que los dos países encontraran una solución “conversando, negociando en los mejores términos”. Si no logran llegar a un acuerdo, Ecuador podría recurrir a las instituciones internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguir el salvoconducto para Assange.
“Washington no es nuestro papá para castigarnos”
Contestando a la pregunta de Golinger sobre las posibles represalias de parte de EE.UU. por la concesión del asilo político al fundador de WikiLeaks que ‘sacó los trapos sucios’ de la política estadunidense y los mostró a todo el mundo, Patiño señaló que “Washington no es nuestro papá para castigarnos, ni nuestro profesor para mandarnos un castigo. EE.UU. es un país muy grande, muy importante, es un país que tiene un enorme poder de todo tipo, pero en las relaciones internacionales cada Estado tiene su propia soberanía y su peso específico. Y por supuesto que no vamos a aceptar en ningún caso ningún tipo de retaliación”, concluyó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Latinoamérica cierra filas con Ecuador
Asimismo, Patiño agradeció el respaldo de las naciones latinoamericanas y de organizaciones regionales tales como ALBA y UNASUR a la decisión soberana de Ecuador de concederle el asilo político al australiano. “Nos sentimos tremendamente acompañados y agradecemos las muestras de respaldo”, dijo el diplomático.