El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la noche del sábado el aeropuerto internacional de la localidad de Chimoré, que fue denominado “Soberanía”, debido a que antes del 2006 el régimen político de Estados Unidos utilizó esos predios como base militar.
“Si esta era la base militar de Estados Unidos, desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano, tomando en cuenta algunas opiniones de algunos compañeros, yo quisiera que nuestro aeropuerto se llame aeropuerto internacional Soberanía, porque nuestra lucha ha sido por la soberanía”, manifestó en un masivo acto.
Morales sostuvo que la terminal áerea merece el denominativo de “Soberanía”, porque fue constituida en un predio liberado de una usurpación que hizo que se convirtiera en una propiedad de EEUU.
El mandatario recordó que el gobierno norteamericano se apropió del lugar en las décadas de los años 80 y 90 para aplicar los llamados “Plan Trienal” y “Plan Quinquenal”, entre otros, que tenían como objetivo erradicar la hoja de coca del Chapare.
Detalló que el control norteamericano en el lugar llegó a tales extremos que incluso el Fiscal General de EEUU, Eguin Messer III, y el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Jhon Lein, con 45 militares arribaron a sus instalaciones el 12 de abril de 1988.
“Lo peor es que como vino el fiscal general de Estados Unidos con el jefe de la DEA organizaron una reunión en Chimoré y estaba el Ministro del Interior, que ahora se llama Ministro de Gobierno, y de la reunión le botaron”, aseveró.
Estableció que ese hecho de violación del espacio territorio boliviano, no fue el único perpetrado por EEUU, porque dos jefes del Comando Sur norteamericano, Lawson Magruder y Charles Wilhem, inspeccionaron la base militar de Chimoré en 1996 y 1999.
En ese contexto, Morales dijo que esos hechos se constituyeron en su criterio en vulneraciones a la soberanía nacional, porque mencionó que si se revisa los archivos del ex Congreso Nacional se constatará que los efectivos militares de EEUU nunca tuvieron permiso para ingresar al país.
Manifestó que el control norteamericano del lugar era tan extremo que incluso las autoridades nacionales tenían que pedir permiso a la Embajada de EEUU para pisarlo.
El jefe de Estado dijo que la situación comenzó a cambiar en el año 2000 por una importante unidad del pueblo, especialmente el sector cocalero, y una lucha sindical y social e incluso electoral que consiguió expulsar a los militares norteamericanos tanto de Chimoré como del país.
“Después (…) ya no tuvimos que pedir permiso a la Embajada de Estados Unidos para entrar a Chimoré y más bien a este aeropuerto cuando era pequeñito llegaron el compañero Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva llegó aquí. Imagínense como fue ese cambio profundo gracias a la lucha social”, relievó.
La construcción del aeropuerto fue adjudicada en septiembre de 2011 al Consorcio Constructor Chimoré, conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur, bajo la modalidad “llave en mano”.
La obra fue ejecutada con una inversión de 36 millones de dólares y cuenta con una pista de 4 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, plataforma, un edificio terminal de pasajeros de 5.100 metros cuadrados y una torre de control, entre otras dependencias.
YVKE Mundial
Fuente: Libre Red.