CARTA PÚBLICA
1. Expresamos nuestro repudio por el abominable y cobarde crimen cometido contra el periodista ALFREDO VILLATORO el día de ayer 15 de mayo. Al mismo tiempo manifestamos nuestras sinceras condolencias a su familia, así como nuestra solidaridad para el gremio periodístico que continúa bajo amenazas bestiales.
2. Rechazamos sin reservas y denunciamos la campaña criminal que se ha reactivado en el país durante las últimas semanas, asesinando compañeros indígenas, periodistas, compañeros de la comunidad LGTB, dirigentes comunales, y campesinos en todo el país, contribuyendo a la formación de una matriz mediática que trata de justificar la intensificación del odio y el terror.
3. Desde que los civiles embaucaron a las castas militares en el golpe de estado cívico militar, y corrompieron a los policías, ordenando asesinar y reprimir al pueblo, los problemas de las bandas paramilitares, el crimen organizado y el narcotráfico proliferan en el país. A esto se suman leyes aprobadas en este periodo de gobierno que violan la privacidad y los derechos individuales de la gente como la ley de escuchas telefónicas, la ley antiterrorista, así como la presencia arbitraria de un oficial del gobierno norteamericano en casa presencial dirigiendo la seguridad. Estos factores unidos al otorgamiento de facultades extraordinarias a la policía y a los militares es evidente que no han servido para detener el plan criminal que se ejecuta en Honduras.
4. Denunciamos que el patrón de los hechos acontecidos nos indica que en Honduras se desarrolla una escalada paramilitar de corte fascista a la que se pretende dar connotación de crisis para justificar el plan de terror a que estamos sometidos todas y todos los hondureños. Premeditadamente se busca vincular a organizaciones sociales, con asociaciones y nexos con grupos armados de países distantes, y con base en documentos proporcionados por terroristas extranjeros asesores del Golpe de Estado.
5. Esto se hace más evidente con las últimas declaraciones y las mentiras utilizadas por políticos de oficio, golpistas, que pretenden utilizar los mismos argumentos para perpetuar el fundamentalismo ideológico del anticomunismo, sembrando odio y rencor.
6. Exigimos el retiro inmediato de grupos militares y mercenarios extranjeros así como el desmantelamiento de los grupos paramilitares que estos entrenan.
7. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno por el esclarecimiento del paradero del armamento introducido ilegalmente a Honduras por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante la operación “Castaway” y el extravío de Armamento pesado de las bodegas del CALFFAA, y del supuesto hallazgo de un “poderoso” arsenal en manos de un civil vinculado a un partido político. La impunidad de los asesinatos de Emmo Sadloo, Alfredo Landaverde, Isis Obed Murillo, Roger Bados, Pedro Magdiel Muñoz, Wendy Carolina Ávila, Erick Martínez, Walter Trochez, Santos Alberto Domínguez, los jóvenes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez, y tantos otros hondureños y hondureñas asesinados constituyen la más clara evidencia del plan de terror que se nos está imponiendo.
Llamamos a toda la militancia del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, así como a todos los compatriotas que queremos firmemente la paz y vivir en democracia, a intensificar las labores de organización de todas las poblaciones de Honduras, y a estar alertas a los comunicados que estaremos emitiendo con el fin de mantenerles debidamente informados y vigilantes de la integridad de nuestros compañeros y compañeras.
¡Luchamos por POLITICAS pacíficas, y democráticas!
¡Ni el odio ni el miedo podrán derrotarnos!
¡Detengan YA la violencia y la impunidad en nuestro país!
16 de mayo de 2012
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Partido Libertad y Refundación, LIBRE
FNRP
Imagem do jornalista Alfredo Villatoro tomada de laprensa.hn