As Outras Mulheres vs. Femen

fotosPor Musulmanas Latinas.

Ojalá me valorasen como persona. La indumentaria es lo de menos, cada uno es libre de vestir o de llevar lo que quiere. Es como preguntarle a alguien que por qué lleva un piercing.

Salima Abdeslam Aisa, de 27 años, militante de Coalición por Melilla. (1)

Una vez más el Discurso Hegemónico Colonial arremete contra el derecho a la identidad. A más de 500 años Europa, siempre la vieja y gastada Europa, la de sus mujeres vaticanas venidas de costillas masculinas, la de sus mujeres lacanianas construidas en la “alteridad” del Hombre y la envidia de sus penes, pretende nuevamente que los relatos de identidad sean erigidos bajos sus esquemas, insiste con la arrogancia característica en seguir “liberando”, descubriendo, clasificando y cosificando al “otro” no Europeo, al lejano.

Si bien la identidad transciende la delimitación del cuerpo como espacio físico, el ejercicio del poder sí ejerce un gran peso en él, ya que la propuesta de un cuerpo único, (el europeo) y la legitimización de unos usos en detrimento de otros, es la negación del uso de la propia imagen como mecanismo de resistencia, de reafirmación del mundo pluricultural, esta es la nueva estrategia de la colonización, esta vez disfrazada de “tutelaje libertario”.

Un lector precavido observará con claridad que Femen es otra estrategia mediática del capitalismo, que busca resolver dos pájaros de un solo tiro, al mejor estilo One Shot Two Life del Ejercito Israelí: La normalización de una imagen única del cuerpo femenino para poder controlarlo y reproducirlo a beneficio, al tiempo que se desprestigia a los musulmanes a fin de alivianar las “conciencias colectivas” cuando invadan países con fines económicos, y es que sí, desafortunadamente, la última repartición imperialista del mundo está sucediendo en países de mayoría musulmana.

El desarrollo de la dominación viene dado cuando se nos identifica con un valor negativo, vale preguntarse por qué para Femen un piercing no es opresivo y cubrir el cuerpo sí. La respuesta puede ubicarse en que más allá de toda fachada “libertaria”, los elementos culturales de la antes llamada contracultura ahora son establishment, lo “radical” se ha hecho mercado, y Femen solo busca reafirmar los valores del sistema actual; basta ver alrededor : ¿A quién escandalizan unos senos descubiertos? ¿Qué problema social denuncia o soluciona? Pero Femen y el grupo de poder que las financia hábilmente evadirán las respuestas y le dirán: ¿usted se opone? Perfecto esta es la imagen “Rebelde” que deberá lucir, estas serán las marcas comerciales para su consumo, pero entienda solo ejercerá la “resistencia” dentro de nuestros valores y símbolos, le diremos qué vestir, qué creer (o bueno que No creer), qué música escuchar, pero entienda de una vez : Nosotros se lo diremos. Si se atreve a pretender siquiera retomar el valor de una idea, de una sola de esas llamadas peligrosas: Emancipación, Libertad, Igualdad, Humanidad, Amor, Justicia, Paz fuera de nuestros campos simbólicos iremos tras usted y todo su sistema de creencias, no atente en contra de nuestra seguridad, mire que para nuestras audiencias lo estamos haciendo por su bien.

Ellos, quienes pretenden seguir ostentado el discurso del otro desde el poder, nos dirán incluso qué hacer con nuestros derechos reproductivos, cuándo parir y cuándo no y, es verdad, a veces suelen ser muy confusos e incoherentes, imputan a algunas mujeres de asesinas si pretenden un aborto legal, pero al tiempo nos recuerdan que cómo se nos ocurre desear la maternidad cuando se es pobre, sí, puede que nos parezca la eugenesia más rancia, pero lo que usted y yo pensamos a nadie le importa, ya hace tiempo que, ellos, desde el poder mediático se encargan de eso.

Pero la Identidad es un derecho y yo lo reivindico desde la denuncia hacia la farsa de Femen y su cultura de Libre Mercado, y lo hago en primera persona, desde mi doble otredad al ser Musulmana y Latina, oponiéndome a su imagen barata de groupie construida a imagen y semejanza del Patriarcado y la Misoginia, una imagen gastada que ya no convence en un mundo que da batalla por la diversidad cultural, una imagen que solo atrapa adolescentes de hormonas alborotadas y es que en el mundo mediatizado actual Femen es más de lo mismo:

Dios es un yonki sin dientes que colabora en un programa de debate político en la televisión y el punk se cuela en la Iglesia. Pero nada sorprende y los ventrílocuos del biopoder se llevan las manos a la cabeza. Crisis, Occidente se desestabiliza, falta de identidad, ya sólo quedan deconstrucciones estéticas y perversos polimorfos.(2)

Afortunadamente para nosotros como especie, detrás del negocio del entretenimiento, de la generación meme, de la banalización, de lo fácil, de lo soluble, la vida real entre humanos sigue ocurriendo y los sueños de justicia y verdad son su alimento.

Lo siento Femen pero senos verdaderamente revolucionarios son los de una madre musulmana latina, africana, asiática, europea que se rebela contra todo discurso eugenésico y racista, contra todo estado colonial, contra toda guerra, y que por encima de toda muerte son senos que alimentan hijos y que parafraseando a la Poetisa dan vida a la generación rebelde que asistirá a la derrota final de tu imperial señorío.

Va sin fotos porque la insurgencia verdadera siempre ha sido off the record.

Citas

1.http://musulmanaslatinas.blogspot.com/search/label/Las%20que%20llevamos%20pa%C3%B1uelo%20somos%20feministas

2.http://www.elboomeran.com/nuevo-contenido/437/porno-y-literatura-construcciones-esteticas-y-otros-roles-sociales/

 Fuente: http://musulmanaslatinas.blogspot.com/

2 COMENTÁRIOS

  1. “Femen surgió tras los acontecimientos de la Revolución Naranja ucraniana. Al principio era un grupo de universitarias enfocado especificamente a denunciar el impacto negativo que el turismo sexual y la prostitución tenían en Ucrania y sus protestos eran provocativos y teatrales, por otra parte, la decisión de usar el topless surgió posteriormente a la creación del grupo. De acuerdo con la activista Inna Shevchenko, el grupo fue creado a partir del momento en el que ella y algunas amigas se dieron cuenta de que la revolución había fallado:

    “Nuestra primera protesta en topless fue una manifestación política. Nunca imaginamos que continuaríamos haciendo topless después de eso. Yo era contra hacer toples por mucho tiempo, no lo podía aceptar. Pero no soportabamos más la situación. Entonces decidimos hacer algo realmente radical. Como no estabamos preparadas para alzarnos en armas, nos dijimos a nosotras mismas: Ok, nuestras armas son éstas. Ellas están siempre con nosotras. Transformaremos ésto (los senos) en armas y los asustaremos. Al día siguiente nos dimos cuenta de que ¡por vez primera en la historia de Ucrania independiente feministas ucranianas habían protestado! Conseguimos la atención de las personas alrededor del mundo. Nos dimos cuenta que si, que podría funcionar.”

    Según la Wikipedia, la primer protesta topless de Femen ocurrió en agosto de 2009. En el artículo “Feminismo en la Ucrania contemporánea, de la alergía a la última esperanza” de la historiadora y especialista en estudios feministas, de género, historia oral y antropología femenina del Instituto de Etnología de Lviv, Oksana Kis, el 8 de marzo del mismo año había ocurrido la primer gran protesta organizada por grupos de luchas por los derechos de las mujeres en conmemoración del día internacional de la mujer en la mayoría de las ciudades ucranianas.

    El hecho de que el grupo declare que es el pionero del feminismo y de las protestas es solo una de las muchas declaraciones problemáticas que Femen ha dado en relación al feminismo ucraniano. Para Kis, la reaunudación tanto del feminismo académico como del activismo feminista ucraniano se dio al comenzar la década de los 90, después de la independencia del país. Ella relata que en esa época las organizaciones feministas ucranianas decidieron seguir el camina de la cooperación institucional en lugar de la confrontación con las autoridades ya que aún se trataba de un movimiento nuevo y aún era débil.

    Según algunas estadísticas publicadas en un artículo de Le Monde, las ucranianas reciben un salario hasta 70% menor del que reciben los hombres del país, y cerca del 73% de la población cree que el hombre debe ser el proveedor en el hogar. Para la socióloga especialista en estudios de género de la Universidad Nacional de Kiev-Mohyla, Tamara Martsenyuk, el mayor éxito de Femen ha sido el hacerse visibles. Para ella, los métodos del grupo son inéditos en un país en donde el inmobilismo es histórica. Sin embargo, ella percibe problemas en la falta de enfoque por parte del grupo: “Sus denuncias hacia la prostitución y a la discriminación se disuelven dentro de esta agitación desordenada. Resulta difícil, en este caso, distinguir el mensaje y el propósito real.”

    http://femenputecidxs.wordpress.com/2013/06/01/femen-revelando-al-sextremismo-ucraniano/

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