(A patranha é a garra do falcão)
Por Juan Almendares.
“Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados
Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de
negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas
como virtudes.
…”Las dos verdades útiles a nuestra América: –el carácter crudo,
desigual y decadente de los Estados Unidos– y la existencia, en ellos
continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y
desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos.”
José Martí.
(En Patria, Nueva York, 1894)
Decía Martí que “Las verdades elementales caben en el ala del colibrí…”; vuelan en el pajarillo de la ternura, acotamos. Si la esencia del ser social es la verdad, ésta es la esencia de la totalidad de las relaciones de la vida humana y planetaria.
Cuando jóvenes nos metieron en la cabeza que los marines eran nuestros héroes y que Tarzán y Supermán tenían poderes superiores porque eran blancos; mientras los déspotas Somoza, Carías, Ubico, Martínez, Trujillo y Batista, entre otros, eran los héroes de América Latina (no se promovía la democracia).
Con el pretexto de la defensa de la democracia, los derechos humanos, cinco ejes estratégicos han caracterizado la geopolítica militar, económica de Estado Unidos de América para mantener la supremacía en el mundo: subversión comunista, terrorismo, narcotráfico y defensa de la democracia y los derechos humanos.
El destino Manifiesto, La Doctrina Monroe, los documentos de Santa Fe, La Doctrina de Seguridad Nacional y el Neoliberalismo son la expresión ideológica de esta democracia encapuchada y armada.
Con el triunfo la revolución cubana Fidel dijo: “Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes” (15 de abril 1961). Sin embargo, desde el inicio de la revolución (1959) proliferaron las acciones terroristas contra Cuba (invasión a Playa Girón , Operación Mangosta, destacándose tanto las operaciones de la CIA como las del terrorista Luis Posada Carriles, cuyo objetivo era abortar la revolución.
El proceso cubano contrastaba con el sistema de acumulación histórica del capital porque la economía política se basaba en la idea socialista: solidaridad humana, bienestar, educación, salud, vivienda sin privilegios de clase. No bastaron las garras de los halcones del Pentágono para frenar el proceso; fue necesario estrangular al gobierno y pueblo de Cuba mediante el cerco comercial, económico y financiero, de la Ley Helms Burton y la Ley Torricelli, que bloquearon la entrada de medicinas y alimentos. Estos hechos son el testimonio de una las violaciones de los derechos humanos más horrendas contra un pueblo.
El 8 de abril del 2011; fue absuelto el terrorista Luis Posada Carriles en el Paso Texas; mientras sufren aislados y reprimidos, en las cárceles de alta seguridad de Estados Unidos, durante más de doce años, los cinco héroes cubanos: René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón por el delito de ser antiterroristas.
En contraste con la democracia encarcelada (1.7 millones de prisioneros) y exportadora de la guerra -Vietnam, Centroamérica, Irak, Afganistán, Libia- el pueblo y gobierno de Cuba ha prestado solidaridad médica, humanitaria e incondicional al pueblo de Honduras y Haití y a otros pueblos del mundo.
Sin embargo no ha bastado el bloqueo, ni las acciones terroristas ni el trato cruel y degradante para los cinco héroes; se ha creado una guerra mediática perversa para justificar cualquier agresión contra Cuba. Cuba representa la historia de dignidad y autodeterminación de América Latina por la opción al socialismo. Su verdad inobjetable son los parámetros de salud, educación y derechos humanos, que superan a los países más avanzados; incluyendo a los propios Estados Unidos de América.
Conmovido por el sufrimiento de los cinco héroes, del pueblo de Cuba y de los pueblos de América Latina; me dirijo a cada ser humano y a cada uno de los pueblos y gobiernos del mundo y al pueblo mismo de Estados Unidos que ha sido solidario con Cuba a que luchemos por la verdad y la justicia.
La definición y posicionamiento por la verdad no generan los encantos que ofrece la acumulación histórica del capital. Sin embargo, si defiendes la verdad y la justicia serás un auténtico defensor de los derechos humanos y la paz planetaria. Cuando sepas de manera certera que la patraña contra Cuba es la garra del halcón, se abrirá la luz para tus ojos y tu mente, así sabrás que la verdad vuela bajo el ala del colibrí.
¡Súmate a la lucha por la liberación de los cinco héroes y por la
autodeterminación del pueblo y gobierno de Cuba. Condena la guerra
mediática , el bloqueo y cualquier atentado contra la Isla de los Versos
Sencillos!
Teg. Abril, 2011